Safe kids, thriving families / Facebook
SANTIAGO.- "Tengo 5 años. Mi cuerpo es mi cuerpo. No me obligues a besar o abrazar. Estoy aprendiendo sobre el consentimiento y tu apoyo en esto me ayudará a mantenerme segura por el resto de mi vida".
Este fue el texto que una organización neozelandesa ocupó junto a la fotografía de una niña, como parte de una campaña para enseñarles a los más pequeños sobre el consentimiento y el respeto a su cuerpo.
"Hagamos todo lo posible para normalizar el derecho de los niños a hacer lo que quieran con sus propios cuerpos", escribió Safe kids, thriving families en su página de Facebook, llamando la atención de muchos padres.
El post -que fue publicado en octubre, pero volvió a viralizarse en los últimos días- ha sido compartido más de 50 mil veces y las opiniones sobre él están divididas. Por un lado, algunos padres estiman que entrega un mensaje positivo al enseñar a los niños a establecer límites.
"¿Qué es tan difícil de entender? Si un niño no quiere abrazar o besar a alguien, no debería tener que hacerlo. Puede parecer inocente para ti, pero si un niño se siente incómodo con eso, debería poder decírselo a sus padres", opinó Courtney.
Por otra parte, hay quienes lo consideran un error, ya que creen que es importante enseñarles a los niños a mostrar afecto.
"Entonces, ¿convertiremos algo inocente como es mostrar afecto, en algo pervertido? (...) Los seres humanos necesitan tocarse para sobrevivir. Libera las muy necesarias endorfinas, que producen sentimientos positivos en los seres humanos", sostuvo Donna.
Ante el debate generado, la organización salió a aclarar que aunque están a favor de los besos y abrazos, están en contra de que a los niños se les obligue a darlos.
"Este mensaje en particular no se trata de las 'tocasiones inapropiadas', es sobre 'forzar' y hacer que los niños entiendan que ellos son los jefes de su cuerpo. No debemos obligarlos a hacer nada con sus cuerpos contra su voluntad", señaló Safe kids, thriving families.
Para reforzar la idea, la organización ha continuado publicando mensajes en ese sentido. En el último aparece una mujer que dice: "Yo apoyo a mis nietos mientras aprenden sobre el consentimiento. Nunca haré que me abracen o les haré cosquillas después de que digan que me detenga. Esto los ayuda a mantenerse a salvo".
En otra imagen, un Viejito Pascuero dice: "No obliguen a los niños a sentarse en mi regazo. Estoy aburrido de los padres que no dejan a los niños tomar sus propias elecciones sobre su propio cuerpo. Déjenlos abrazar, dar los 'cinco' o saludar, si es lo que quieren".
¿Qué te parece la campaña? ¿Estás de acuerdo con ella?