EMOLTV

Sumérgete en las playas de la sexta región

Cada año que pasa la costa de la Región de O’Higgins fortalece su oferta turística. Si bien por años fue el destino obligado para los amantes de los deportes acuáticos, hoy en día surge como una excelente alternativa para visitar en familia.

27 de Diciembre de 2016 | 12:10 | Emol
imagen
El Mercurio
Para muchos la costa de la Región de O’Higgins tiene las mejores olas del litoral chileno y por años ha sido calificada como un lugar ideal para aprender y practicar surf, windsurf y kitesurf. Es aquí donde Pichilemu figura como el destino ideal para los amantes de estos deportes, aún cuando el último tiempo han aparecido otras playas que de a apoco van ganando renombre entre los fanáticos del mar.

Así nos comentan en COCHA donde nos confirman que sectores como Matanza y Puertecillo, entre otros, se han transformado en el destino obligado de quienes buscan zonas menos concurridas y con excelentes condiciones para practicar sus deportes.

“De todas las playas que hay en la región, la más conocida es Pichilemu; pero lentamente rincones como Matanzas, Pupuya o Puertecillo se están volviendo más conocidas, gracias a la calidad de sus olas, la tranquilidad de la zona y la privacidad que ofrecen estas costas”, aseguran en la agencia.

"De todas las playas que hay en la región, la más conocida es Pichilemu; pero lentamente rincones como Matanzas, Pupuya o Puertecillo se están volviendo más conocidas, gracias a la calidad de sus olas, la tranquilidad de la zona y la privacidad que ofrecen estas costas"

COCHA

Respecto de la disponibilidad de alojamiento, problema no menor ante el constante aumento de turistas, nos explicaron que actualmente se están desarrollando diversas acciones destinadas a mejorar la oferta y entregar un servicio de calidad a los visitantes, muchos de los cuales llegan de otras latitudes del planeta.

“Mención aparte para la oferta de alojamientos que se está desarrollando en la zona, donde se pueden encontrar desde hostales para surfistas hasta pequeños hoteles boutique con las comodidades necesarias para disfrutar del mar y el oleaje perfecto de la zona”, nos aseguran.

Para conocer un poco mejor esta zona del país, más abajo detallamos seis de las mejores playas que ofrece la Región del Libertador Bernardo O’Higgins y que pueden ser una excelente alternativa para lograr unos días de descanso.

1.- Matanzas


Este es un pequeño pueblo costero ubicado al norponiente de la Provincia de Cardenal Caro y está emplazado en un rincón de la costa rodeado de grandes acantilados que entregan una increíble panorámica del lugar. Por años este fue el escondite preferido de surfistas nacionales y extranjeros pero hoy en día ya es el destino obligado de personas que solo buscan un entretenido lugar pasar sus días de descanso en un ambiente agradable.

Esto ha permitido la instalación de pequeños pero cómodos hostales, hoteles y cabañas para cubrir la demanda de los turistas, especialmente durante el periodo estival, por lo que además se ampliaron las medidas de seguridad en la costa contratando durante el verano a salvavidas que resguardan a visitantes y locales. Debido a su localización geográfica este pueblo y su litoral es constantemente golpeado por un viento sur.

2.- Puertecillo


Emplazado a unos 40 kilómetros de Navidad y a 170 kilómetros de Santiago, este balneario también surge como una excelente alternativa para quienes buscan un lugar tranquilo donde descansar y realizar pesca recreativa y otros deportes acuáticos.

Oculto por años debido a su difícil acceso, hoy en día se ha vuelto más popular luego que una iniciativa privada abriera un camino que facilitó la llegada a esta zona costera. A partir de ahí se comenzó a desarrollar un importante proyecto turístico que ha posicionado a esta costa como un excelente destino dentro de la región ampliando principalmente su oferta hotelera mientras la comunidad se preocupa de preservar la atmósfera del lugar manteniendo limpia y bien cuidada la playa.

3.- Punta de Lobos


Esta zona costera de la sexta región es quizá la más conocida de todas por su cercanía con Pichilemu y Cahuil. Ostenta una excelente oferta hotelera, gastronómica y de servicios para los turistas.

Su costa es apta para el baño, por lo que es un muy buen destino para visitar con la familia, ya que permite disfrutar del mar o bien dar entretenidos paseos por su costa y roqueríos. Destacan los enormes acantilados que sorprenden a los visitantes con alturas que llegan a los 100 metros.

4.- Playa Pupuya


Ubicada a 200 kilómetros de Santiago, entre Matanza y Puertecillo, esta playa fue descubierta por los amantes del surf, kitesurf y funboard debido a la increíble calidad de sus olas. Rodeada de cerros este sector también es ideal para realizar trekking y ciclismo.

Su costa no es apta para el baño debido a su fuerte oleaje. Situada frente a un islote que es reserva natural de pelícanos, pingüinos de Humbolt y lobos marinos esta zona aún no ha desarrollado todo su potencial turístico ya que si bien existe oferta de alojamiento esta es más bien limitada en comparación a otras zonas cercanas. Si visita la zona se recomienda realizar una excursión al humedal del río Rapel, en localidad La Boca, muy concurrido por los amantes de la naturaleza.

5.- Playa Panilonco


Esta playa, situada a unos 30 minutos de Pichilemu, ofrece 12 kilómetros de costa, generalmente solitaria, donde arrecia el viento y sobresalen hermosas dunas. Quienes lo han recorrido explican que llama la atención las cascadas de agua que se observan en el lugar así como lagunas en la playa y un paisaje sobrecogedor.

En esta zona no hay hoteles ni servicios y no se recomienda acampar debido a su fuerte viento. No obstante, es ideal para realizar una expedición por el día ya que asegura una entretenida aventura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?