Las mujeres usuarias de anticonceptivos orales combinados (estrógeno más progesteronas) tienen un mayor riesgo de trombosis que aquellas no usuarias, riesgo que aumenta significativamente si se suman otros factores como tabaquismo.
El uso de anticonceptivos orales no es inocuo como suele creer la mayoría de las mujeres, por lo que muchas se automedican dejándose llevar por la marca que alguna vez le aconsejó una amiga, sin sospechar el riesgo que ello conlleva. Para un número no despreciable de usuarias de este tipo de fármacos, su principal preocupación es que el anticonceptivo no produzca cambios físicos notorios, como alza de peso.
Sin embargo,
la mayoría de las mujeres desconoce que uno de los efectos adversos más peligrosos de este medicamento, que está próximo a cumplir 60 años, es la posibilidad de que pueda producir una trombosis. Esto quiere decir, la formación de un coágulo en el interior de una arteria o de una vena, lo que puede producir un infarto, un accidente cerebrovascular o una embolia pulmonar.
Sin embargo,
para que aumente la posibilidad de que se produzca una trombosis, deben existir dos condiciones. Por un lado, el
tipo de anticonceptivo oral, ya que algunos son más trombóticos que otros; y, por otra parte, los
factores de riesgo que presente la usuaria de estas píldoras.
En relación al tipo de anticonceptivos, la proporción es la siguiente: según un estudio publicado el año 2016 (el más grande a la fecha), el número necesario para causar daño utilizando diferentes anticonceptivos combinados en mujeres en edad fértil, va entre 572-1.425 por cada 10.000 mujeres usuarias.
El riesgo de trombosis es significativamente menor en mujeres que usan anticonceptivos de progestinas solas.
En cuanto a los factores de riesgo, si la mujer es mayor de 35 años y fuma más de 15 cigarros al día, tiene prohibición absoluta de usar un anticonceptivo oral combinado.
La obesidad es también incide de forma importante y debe considerarse al momento de la consejería de un anticonceptivo hormonal.
Otros factores de riesgo a tomar en cuenta son: hipertensión arterial, historial familiar de trombosis, antecedentes de trombosis venosa profunda y/o de accidente vascular encefálico, entre otros.
Es muy importante que las pacientes conozcan los riesgos de un anticonceptivo hormonal, de manera que puedan discutir con su pareja y su médico, la mejor opción de planificación familiar para ellas.
José Andrés Poblete, Jefe de la División de Obstetricia y Ginecología de Red de Salud UC CHRISTUS.