Puerto Natales es una ciudad que a simple vista encanta a los viajeros. A tan solo dos horas del Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes, esta urbe de la Provincia de Última Esperanza ha sabido crecer junto a la explosiva llegada de turistas internacionales; alcanzando una amplia oferta hotelera y gastronómica que la ha transformado en un destino imperdible para cualquier visitante que llegue a esta zona de Chile.
La cocina de esta ciudad puerto se ha desarrollado de tal manera, que hoy en día es capaz de satisfacer los paladares de todo el orbe con una amplia oferta de productos y preparaciones gourmet que destaca en el panorama culinario nacional.
Tan solo el año pasado se llevó a cabo la octava Copa Gastronómica de Puerto Natales, actividad organizada por la Cámara de Turismo de la provincia y el Sernatur regional a fin de promover aún más la gastronomía local y donde se enfrentaron los mejores restaurantes de la zona que ya suman varias decenas.
Al respecto, el product manager Chile de COCHA, Juan Pablo Ozaki, explica que “hasta hace algunos años, Puerto Natales era una ciudad más bien de paso, conocida sólo como la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine. Su creciente oferta gastronómica la ha transformado en un destino con muchos gustos a base de calafate, cordero y centolla, entre otros productos locales”.
"Hasta hace algunos años, Puerto Natales era una ciudad más bien de paso a Torres del Paine. Su creciente oferta gastronómica la ha transformado en un destino con muchos gustos a base de calafate, cordero y centolla, entre otros productos locales”
Juan Pablo Ozaki - COCHA
Un importante impulso a esta actividad la dieron los hoteles de la ciudad que comenzaron a contratar a importantes chefs nacionales e internacionales que de a poco comenzaron a dejar su sello en la oferta culinaria, ampliando sus preparaciones a sabores más internacionales.
Sabores locales e internacionales
Incluso uno de los restaurantes más destacados en la última competencia culinaria fue el G Sushi que ofrece una increíble carta de fusión japonesa patagónica. Ubicado en calle Carrera Pinto 552, este restaurante está ambientado al estilo japonés y ofrece un tranquilo ambiente para degustar sus preparaciones en una barra donde se comparte con el chef mientras realiza la magia culinaria. Para la competencia este restaurante se presentó con una propuesta increíble de sabores que llevó, entre otros productos, un tataki (cocción breve de carnes previamente marinadas en vinagre y jengibre) de carne de guanaco, otro de cordero y un último adictivo de salmón con mayonesa con wasabi y salsa ponzu.
Si el visitante busca un sabor más bien local y hogareño, la alternativa está en calle Miraflores 605 en el restaurante El Caminante, un agradable local con ambientación tradicional de la zona y que destaca por sus preparaciones con productos locales tanto de la tierra como del mar y que están destinados para “entrar en calor” en las frías tierras australes.
Otro destino imperdible en esta ruta gastronómica por las calles de Puerto Natales es el local la Aldea, ubicado en calle Barros Arana 132. Este sencillo y acogedor restaurante ostenta de una increíble carta donde destacan sus platos en base a cordero, curry de mariscos y el conejo con salsa de hongos. Un placer para los paladares más exigentes.
Más sofisticadas son las preparaciones del Entre Vientos (Magallanes 247) que se especializa en exquisitos platos con productos del mar; o bien el restaurante Kosten que sobresale por la sofisticación en sus preparaciones y que son exclusividad del hotel Noi Indigo Patagonia emplazado en calle Ladrilleros 105. Este último local ofrece desde refinados chupes de centolla magallánica hasta pastas caseras en ragout de guanaco y lascas de parmesano.
No podía quedar fuera de esta lista otros restaurantes tradicional de la ciudad como Mesita Grande que se hizo popular por sus exquisitas pizzas preparadas en horno de leña. También destacan sus pastas y ensaladas, además de una nutrida carta de vinos. Este tradicional local de Natales se encuentra en calle Arturo Pratt 196.
Otro que llama la atención es el Ancestros Patagonia –Eluterio Ramírez 887- considerado el primero local en ofrecer, además de excelentes preparaciones, una cena show donde se resalta toda la cultura de los Selknam con danzas étnicas y una potente puesta en escena mientras se degusta de los platos y sabores propios de la zona.
La lista de alternativas culinarias no termina en Puerto Natales, ya que imposible no mencionar el Cangrejo Rojo cuya especialidad son las comidas con productos del mar. Ubicado en Santiago Bueras 782, este local sobresale por su ambiente hogareño y exquisitas preparaciones tradicionales con un claro toque de cocina de autor. Quienes lo han visitado, aseguran que sus pejerreyes envueltos en tocino son una delicia, al igual que las calugas de merluza austral con soya y salsa tártara.
Esta exclusiva lista la cierra el restaurante El Living de Puerto Natales. Emplazado en el corazón de la ciudad ofrece una excelente carta de comida naturista y vegetariana. El local tiene un ambiente moderno y acogedor, y en su cocina se utilizan productos orgánicos cultivados localmente. Entre sus especialidades destaca el curry, quiches, cazuelas y estofados.
Mención a parte son los dulces de la zona, una verdadera tentación para los amantes de buena mesa. Impensable estar en Puerto Natales y no probar sus deliciosos crepes rellenos de nutella y frutos del bosque, además de sus strudels con manzana, canela, pasas, nueces y helado. Si no sabe cual es la mejor opción, le recomendamos visitar la Crepería Café & Té ubicada en calle Manuel Bulnes 358.