EMOLTV

Colombia quiere abrirse al turismo gracias al proceso de paz

Las autoridades del país sudamericano explicaron que al consolidar la paz en todo su territorio, los turistas extranjeros podrán visitar increíbles zonas naturales que antes estaban vedadas por el conflicto armado.

12 de Enero de 2017 | 18:47 | EFE
imagen
El proceso de paz que se lleva entre el gobierno de Colombia y las Farc se presenta como una excelente oportunidad para abrir al turismo internacional los generosos territorios de ese país, vedados hasta hoy por el extenso conflicto armado.

Ese será el planteamiento con el que las autoridades del país sudamericano pretenden llegar a la próxima Feria Internacional de Turismo que se realizará en Madrid entre el 18 y 22 de enero próximo.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, consideró -en entrevista a EFE- que la oferta turística de Colombia a los extranjeros "ha ido evolucionando” y en la actualidad va más allá de los destinos tradicionales como Cartagena de Indias.

Por esa razón, adelantó que en el encuentro que se realizará en la capital española se presentará una propuesta innovadora que está “enmarcada en los beneficios que trae la paz”.

Avistamiento de aves


La secretaria de Estado explicó que la idea es proponer a los viajeros “una experiencia bastante interesante (...) donde mostramos un bosque lleno de nuestro producto bandera de 2017, que es el avistamiento de aves”.

Colombia es de los países con mayor riqueza ornitológica, representada en 1.921 especies, 79 de ellas endémicas, que los turistas pueden ver en cada uno de los 32 departamentos en que está dividido el país.

De hecho, dijo la ministra Lacouture, actualmente Estados Unidos es el país líder en turismo ligado al avistamiento de aves y solo el Valle del Cauca (Colombia) tiene más especies que todo el país del norte.

Este es un primer paso para modernizar y expandir la industria turística en la nación sudamericana y que estuvo por años restringida debido a los conflictos armados entra las guerrillas y la autoridad nacional.

Según la ministra, el avistamiento de aves “es un turismo que deja más recursos, un turismo mucho más selecto y más exigente”. Al mismo tiempo, añadió, no requiere el desarrollo de tantas infraestructuras porque la naturaleza es el mismo producto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?