SANTIAGO.- Ir a la playa, descansar, estar con la familia y amigos son algunas de las cosas que la mayoría hace en sus vacaciones. Pero no todos disfrutan de forma plena estas actividades, debido a que, a veces, la mente sigue conectada con las responsabilidades laborales.
María Paz Altuzarra, psicóloga de la Clínica Universidad de los Andes, explica que normalmente a los chilenos les cuesta desconectarse del trabajo en vacaciones debido al acelerado ritmo de vida al que están acostumbrados.
Por su parte, Conzuelo Pi, manager de Michael Page, compañía especialista en reclutamiento, asegura que uno de los factores que también influye en esto es el temor a ser despedidos. "Existen miedos relacionados a que se encuentren antecedentes para la desvinculación durante ese periodo, lo que es más mito que realidad", señala.
Dejar todo listo antes de irse
Pero esa sensación de haber dejado asuntos pendientes y de sentirse amarrado al trabajo, puede combatirse. Para eso, Pi aconseja avisar con antelación la fecha de salida en la oficina, para que de esta forma se pueda distribuir de mejor manera la carga laboral y el día de irse de vacaciones, la mente vaya más despejada.
Asimismo, sugiere adelantar trabajo, sobre todo cuando el cargo implica funciones muy específicas y de conocimiento propio. De esta manera se puede evitar el estrés de pensar en posibles errores de la persona que queda como reemplazante. En este sentido, también recomienda dejar respaldada la información importante.
Además, antes de irse, recomienda dejar agendadas las reuniones importantes para el regreso. Según Pi, esto sirve para evitar recibir información sobre el estatus de lo delegado mientras se está descansando -o peor aún, que llamen para preguntar por determinados asuntos laborales en vacaciones-.
Por otro lado, se pide al trabajador que quiere sus merecidos días de descanso, no agendar las vacaciones en momentos complicados para la empresa.
Alejarse de la rutina
Para limpiar la mente, una de las cosas más importantes que se debe hacer en este periodo vacacional es estar dispuesto a romper con el día a día, y para eso, Solange Anuch, psicóloga de la Clínica Alemana, recomienda cambiar de escenario.
Según la especialista, hacer esto moviliza acciones y pensamientos diferentes.
Nunca está de más recordar que lo que se suele aconsejar en estos casos es alejarse de las redes sociales y del mail del trabajo.
Vacaciones sanas y con calma
Según Anuch, las familias también pueden aportar en la desconexión de la persona que tiene su mente en la oficina, ayudando a organizar de manera conjunta las vacaciones.
Para todos los que en estos días disfrutan del descanso, la psicóloga recomienda tomarse las cosas con calma. "Estar de vacaciones no significa sacarles el jugo y hacer lo máximo de cosas posibles. Si así fuera, habría que tomarse vacaciones de las vacaciones", indica Anuch.
En este sentido, la psicóloga también sugiere evitar los excesos, ya sea de alcohol, cigarro e incluso de comida, porque dice que eso significa un costo para el organismo.