EMOLTV

Salimos en busca de la mejor pizza del planeta

Sus ingredientes son básicos y su sabor un deleite al paladar. La pizza es uno de los platos más populares en todo el mundo y aquí recorremos los lugares que destacan por su excelente preparación.

09 de Febrero de 2017 | 17:10 | Emol
imagen
Shutterstock
Este 9 de febrero Estados Unidos celebra, aunque no lo crea, el Día Nacional de la Pizza, hecho que demuestra la penetración que tuvo este alimento en la sociedad norteamericana y que se expandió a todos los rincones del mundo.

La historia cuenta que esta popular comida nace en la ciudad de Nápoles en algún instante del siglo XVII, aún cuando algunos entendidos aseguran que sus primeros indicios surgen en la antigua Grecia.


Sea cual sea la realidad, lo cierto es que pocas veces se ha logrado conquistar el mundo usando tan solo harina, agua, tomate y mozzarella, ingredientes básicos para dar forma a este alimento que en 2016 figuró como uno de los cinco platos más fotografiados del planeta según la red social Instagram y que en 2001 se convirtió en el primer alimento que se entregó a domicilio fuera de la Tierra cuando astronautas rusos llevaron a la tripulación de la Estación Espacial Internacional un encargo de Pizza Hut.

Con infinitas formas de preparación e ingredientes no es extraño preguntarse dónde se cocina la mejor pizza del mundo y si bien hay varias opiniones al respecto, en general todos concuerdan que Nápoles es la ciudad que lleva la delantera.

Cuenta la leyenda que la pizza nació como un plato de obreros en Nápoles, quienes combinaban pan, salsa y queso. Hoy es un plato que prácticamente se puede encontrar en todo el mundo, con ingredientes y combinaciones diversas, que rescatan la identidad de cada rincón del planeta”, dicen en la agencia de viajes COCHA donde elaboraron el siguiente ranking con los mejores destinos para disfrutar de esta popular comida.

Las pizzas y sus ciudades


1.- Nápoles (Italia): No parece extraño que esta ciudad puerto italiana encabece esta lista ya que precisamente aquí se estableció la primera pizzería del mundo. Corría el año 1738 cuando se abrió “Antica Pizzería” que elaboraba este plato bajo estrictas normas, las misas que se mantienen hasta la actualidad.


“Para poder comer una verdadera Pizza Napolitana se deben seguir estrictos parámetros. Por una parte sólo las variedades Margarita y Marinara son consideradas como Napolitanas, y éstas deben contar con una masa elástica y suave que se cocina en un horno de madera, quedando delgada y dorada de manera uniforme en los bordes. Requisitos aparte para la mozzarella, la salsa y albahaca que se utiliza y cómo se presenta en el plato”, comentaron en COCHA.

2.- Chicago (EEUU): La pizza de esta ciudad destaca por ser completamente diferente. Aquí el tradicional disco de masa se reemplaza por una base de pan gruesa y se utiliza un molde para darle profundidad al plato, convirtiéndose en una especie de pastel con queso, salsa y otros ingredientes. Quienes han probado la Deep Dish Pizza reconocen que es una experiencia diferente y llena de sabor.

Si bien algunos atribuyen al Uno Chicago Grill la autoría de esta preparación en 1943, lo cierto es que esta pizza fue un invento del chef Rudy Malnati, quien desarrolló la receta.

3.- Nueva York (EEUU): En la Gran Manzana la Pizza tradicionalmente se sirve por tajadas, o slices, las que suelen ser para llevar. Es por esta razón que la masa de las pizzas neoyorquinas suelen ser flexibles, para doblarse y así es más fácil consumirlas “on-the-go”.

La primera pizzería se abrió en esta ciudad en 1895 por Genaro Lombardi y en la actualidad, en el distrito de Manhattan, existe un restaurante que ofrece una pizza cuyo valor alcanza los 2 mil dólares y que está adornada con láminas de oro de 24 kilates.

4.- Sicilia (Italia): La pizza de esta ciudad tiene como característica una masa muy similar al pan, suave, aireada y blanda, a la que se le suma una salsa con mucho cuerpo y sabor, además de queso. Usualmente esta pizza cuenta con una forma rectangular y sus porciones son cuadradas.

Su origen se ubica en la localidad siciliana de Palermo y como ingrediente representativo tiene el pecorino (queso elaborado a partir de leche de oveja) y anchoas.

5.- Sao Paulo (Brasil): En Brasil, la pizza suele tener ingredientes muy diferentes a los que podemos encontrar en restaurantes italianos. Por ejemplo, es común ver pizzas con verduras como choclo, palmitos o cebolla.

Aunque no lo crea en este país se consume más de un millón de pizzas al día y de ese total 572 mil se venden en Sao Paulo según datos proporcionados por la Associação Pizzarias Unidas do Estado de São Paulo (APUESP).


Si entre sus planes está visitar esta ciudad no puede dejar de pasar por los restaurantes House of Pizza, Veridiana Pizzeria, Braz Pizzaria, Quintal do Braz y Margherita Pizzeria. Los cinco locales fueron elegidos como los mejores lugares para comer este plato según los usuarios de TripAdvisor en 2016.

6.- Buenos Aires (Argentina): Rescatando las tradiciones de la pizza Napolitana, la pizza en Buenos Aires es una institución. La diferencia es que aquí las salsas y los ingredientes que se añaden rescatan ese espíritu trasandino, con carnes y salsas especiales.

Este alimento llega a ser tan popular en la capital trasandina que se estima que más del 70% de su población como este plato al menos una vez a la semana.

7.- Barcelona (España): En España la pizza es tradicionalmente conocida como Coca, preparada con una masa mucho más ligera que la versión italiana, y que incluye ingredientes como cebollas caramelizadas y chorizo español.

La Coca puede ser dulce o salada y entre sus ingredientes no es necesario incluir queso y tomate. Esta variación de la pizza pertenece a la cocina mediterránea y son típicas de la gastronomía valenciana, catalana y de las Islas Baleares.

Otras variaciones


Francia y Japón también destacan por sus variaciones de la pizza. Los galos llamaron a su plato Tarte Flambee y está hecho en base a una suave masa y está decorado con queso blanco, o crema ácida; con cebollas caramelizadas y trozos de carne de cerdo.

En tanto, en el país del sol naciente existe una variante de la pizza conocida como el Okonomiyaki, donde la masa incluye repollo y se cocina de forma similar a un panqueque. En esta alternativa, la pizza puede incluir todo tipo de salsas y acompañamientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?