Este sábado 11 de febrero comienza una de las fiestas más hermosas del planeta y no es otra que el Carnaval de Venecia, celebración que alcanzó su máximo apogeo durante el siglo XVIII cuando llegaban hasta esta ciudad representantes de las realezas de toda Europa para entregarse a la diversión y el desenfreno gracias al anonimato que les proporcionaban las máscaras con las que ocultaban su identidad.
En COCHA recuerdan que esta es una de las tantas razones para visitar esta particular y bella ciudad italiana que no deja de sorprender a quienes llegan a recorrerla y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
En la agencia de viajes añaden que esta ciudad es única, ya que “se reparte en un archipiélago de 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes que funcionan como nodos de conectividad para todos los habitantes. Los canales de la ciudad son efectivamente las calles por donde la gente se moviliza. En tierra no hay locomoción, allá solo se camina".
Estas cualidades hacen de esta ciudad un destino ideal, más aún si es durante las fechas de su Carnaval que por años ha sido catalogado como el más bella de Europa y uno de los más importantes de todo el orbe.
Programación
Al igual que otros carnavales en el mundo, el de Venecia se rige por el periodo de cuaresma lo que significa que debe terminar el martes previo al Miércoles de Ceniza cuando comienza el tiempo litúrgico de preparación para la Pascua de Resurrección.
Por esa razón, en esta oportunidad esta celebración veneciana comienza oficialmente el 18 de febrero y termina el 28 del mismo mes. No obstante, las actividades previas están organizadas a partir del 11 de febrero con la antesala de la Fiesta Veneciana sobre el Agua. Posteriormente, el sábado 18, se realiza el tradicional concurso de Disfraces Enmascarados y la Fiesta de las Marías en la plaza de San Marcos. En tanto, el popular Vuelo del Ángel ocurrirá al día siguiente, el domingo 19 de febrero. Siete días después, el domingo 26, comienza el Domingo de Carnaval que termina el martes siguiente previo al Miércoles de Ceniza.
Características
Normalmente cuando se habla de carnaval se tiende a pensar en la fiesta que se da en Brasil y, principalmente, en la ciudad de Río de Janeiro, pero lo cierto es que en la actualidad el Carnaval de Venecia es muy distinto a la celebración carioca.
La fiesta en Venecia es más bien recatada y normalmente los llamados a disfrazarse son los habitantes de la ciudad que se pasean por calles y puentes para ser fotografiados como en un desfile de modas. Por su parte, los turistas solo ocultan sus rostros con las tradicionales máscaras que se venden en casi todos los locales de la zona. En las calles se pueden ver representaciones teatrales espontáneas o bien organizadas por algunos grupos mientras que las fiestas son más bien en locales o clubes donde se debe pagar entrada.
Para quienes tengan la suerte de visitar esta ciudad durante su carnaval es necesario recordar que debe ir abrigados ya que este se da en pleno invierno del hemisferio norte y debido a su cercanía con Los Alpes no es extraño que nieve.
Otros Carnavales
Venecia no es la única ciudad que tiene carnaval durante estas fechas, ya que al rededor del mundo son varias las fiestas que se dan y que tienen como rector la cuaresma.
1.- Carnaval de Uruguay: Este carnaval es considerado en la actualidad el más largo del mundo ya que se extiende por más de 40 días donde se desarrollan desfiles callejeros, escenarios barriales y variados espectáculos populares cargados de color, música y alegría.
A diferencia del Carnaval de Venecia, en Uruguay la fiesta se da en un ambiente veraniego que llama a la diversión y donde se intentan representar las distintas corrientes inmigratorias, especialmente la española y africana.
Las celebraciones comienzan a finales de enero y se extienden hasta marzo, con el final del periodo estival, y en Montevideo destacan los espectáculos de murgas, humoristas, revistas, comparsas, el Candombe y un desfile de carros alegóricos que representan el “entierro del Carnaval” hasta el próximo año.
2.- Carnaval de Río de Janeiro: Este es quizá el carnaval más concurrido y popular en el mundo debido a sus carrozas, disfraces, color, música, sensualidad y mucha samba.
A diferencia que el de Venecia, acá la fiesta se da en todos lados de la ciudad partiendo por el Sambódromo, una calle habilitada exclusivamente para el paso de miles de personas que disfrutan de esta celebración y que se ven coronados con el paso de las famosas escuelas de samba con increíbles atuendos y representaciones.
Durante esta fiesta es casi imposible encontrar alojamiento ya que se ocupa más del 98% de las habitaciones disponible, por lo que se recomienda hacer con anticipación la reserva. Tan solo para este año las autoridades de la ciudad estiman que recibirán a más de un millón de turistas durante estas fechas superando las cifras obtenidas en 2016.
3.- Carnaval de Mardi Gras: Este Carnaval es la fiesta más tradicional de la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, y tiene su máxima expresión el último día de fiesta, el martes antes del Miércoles de Cenizas, cuando todos desfilan por las calles despidiendo el último día donde se puede disfrutar de los placeres mundanos antes de la época de cuaresma.
Sus inicios se remontan a principios del siglo XVIII debido a la influencia francesa en esta comunidad. La fiesta se caracteriza por el regalo e intercambio de collares con los tradicionales colores púrpura (morado), verde y dorado, que simbolizan justicia, fe y poder.
En estricto rigor esta fiesta comienza el 6 de enero con la noche de Epifanías y se extiende hasta el día previo al Miércoles de Cenizas. Durante todos estos días la ciudad se ilumina y llena de fiestas y desfiles.
4.- Carnaval de Barranquilla: Esta fiesta tiene más 100 años de antigüedad y se celebra en la ciudad colombiana de Barranquilla. Desde 2003 es considerado Patrimonio de la Humanidad. Las celebraciones comienzan con la Batalla de las Flores que no es otra cosa que una gran fiesta que se caracteriza por el desenfreno y diversión, todo amenizado con carros alegóricos, comparsas y grupos de baile.
Los festejos comienzan el sábado anterior al Miércoles de Cenizas y duran hasta el martes ya mencionado.
En esta fiesta es común ver disfraces que representan figuras de animales, personas con grandes cabezas, muñecas gigantes, seres mitológicos y figuras populares. Los disfraces más tradicionales del Carnaval de Barranquilla son la Marimonda, el Garabato, el Congo y el Monocuco. También es posible ver disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad.
5.- Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Internacional y apuesta por ser Patrimonio de la Humanidad. En España es uno de los más populares junto al Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Águilas (Murcia).
Esta celebración atrae a miles de turistas de todo el mundo y se divide en dos partes: el carnaval oficial, que cuenta con más de 100 grandes grupos de murga, comparsa, rondallas; y el carnaval de calle, donde participan los ciudadanos y los turistas que se toman las calles en una celebración que se extiende por días en medio disfraces, bailes y diversión.