EMOLTV

Si te gusta el mate, no lo pienses más y corre a Uruguay

Definitivamente, la bebida es algo que une y distingue a todos los uruguayos y, por lo mismo, no es extraño que tengan una fiesta nacional para celebrarla.

17 de Febrero de 2017 | 11:37 | Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Si hay un símbolo característico común a todo uruguayo, sin duda es el mate. Es sabido mundialmente que uno de los hábitos más arraigados entre los habitantes de ese país, es tomar una infusión de las hojas de esta yerba a toda hora y en todo lugar, sin importar el clima o la situación en la que se encuentren.

Es por eso que desde 2004, el mate tiene su merecida fiesta, que se celebra en el departamento de San José de Mayo cada febrero junto al Día del Gaucho, otro de los signos tradicionales del país que resulta también su más ferviente consumidor.

Los días 17, 18 y 19 de febrero, en la Sociedad Criolla Capitán Manuel Artigas, el mate y el gaucho serán homenajeados a través de fogones criollos, pruebas de rienda, recitales en vivo, jineteadas, bailes, desfiles y diferentes tipos de concursos, entre los que se destaca una competencia particular llamada "La Flor del Pago", donde se elige, entre las muchachas de las aparcerías, cuál representa mejor a la mujer criolla.

Durante el día, el evento que homenajea a dos de los símbolos más característicos y distinguidos del país ofrece una numerosa cantidad de actividades para realizar en familia o con amigos, brindando también juegos infantiles para los más pequeños, y ferias artesanales con carpas informativas para recorrer y distenderse.

Por la noche, los espectáculos artísticos y folclóricos de primer nivel, con los artistas más renombrados del país, aseguran la masiva convocatoria de una jornada que reúne, año tras año, a más de 30.000 personas.

El mate y su ritual en Uruguay


El mate es considerado bebida nacional en Uruguay y en ningún otro país del mundo se consume tanto como en esta zona de Sudamérica. Las hojas secas son trituradas y muchas veces mezcladas con otras hierbas para obtener más gustos y resultados, además de la típica energía que produce el tradicional mate uruguayo, que se toma caliente y amargo, y se compone de un set de piezas: el agua se porta en un termo que mantiene su calor, la yerba mate se deposita en un recipiente también denominado mate que se obtiene del porongo (la planta Lagenaria siceraria); y el agua es absorbida mediante una bombilla.

En Uruguay tomar mate es un ritual muy común en sus habitantes. Esta actividad ha sido practicada desde antes de la colonización por los nativos. La Iglesia Católica luchó por erradicar esta costumbre pero fue en vano, ya que también terminó bebiéndola.

Al mate se le han atribuido características de unificador social, debido a que en Uruguay lo consumen integrantes de todas las clases sociales; y es muy famosa la "ronda de mates", donde los amigos se juntan a compartirlo y dialogar amistosamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?