IRVINE.- ¿Hay una fórmula que defina la perfección estética de los labios? La boca ideal, que en el pasado tanto buscó Leonardo da Vinci, parece haber sido encontrada por investigadores estadounidenses, aunque no sin críticas.
Un grupo de cirujanos de la Universidad de California en Irvine, dirigidos por Natalie Popenko, concluyeron que
los rostros con bocas cuyo labio inferior sea el doble de grande que el superior, son considerados especialmente bellos.
Al mismo tiempo, estimaron que
la boca ideal es en torno al 50 por ciento más grande que la original de una persona y ocupa en torno al 10 por ciento del tercio inferior del rostro.
¿Cómo llegaron a esa conclusión? Los investigadores mostraron fotografías de mujeres a un grupo de 580 participantes y ocuparon un computador para modificar las formas de los labios, y así eligieran el rostro más atractivo. Los cirujanos se basaron en 20 fotos originales de mujeres blancas de entre 18 y 25 años, en cuyas caras proyectaron bocas de cinco tamaños diferentes, achicándolas o agrandándolas hasta en un 250 por ciento.
Tras la valoración de esas 100 primeras fotos, se ofrecieron cuatro nuevas variantes de la proporción entre ambos labios en los 15 rostros más votados. Al final se midió y calculó la proporción de un labio frente al otro, y de los labios con el tercio inferior del rostro de los favoritos.
Según los investigadores, este método permite determinar cuáles son los labios más atractivos, teniendo en cuenta las proporciones del rostro más armónicas.
La cirujana plástica Catherine Winslow, de la Universidad de Indiana, sacó tres conclusiones del estudio, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista especializada "Jama Facial Plastic Surgery". "En primer lugar, hay un tope en lo que respecta al relleno de labios. En segundo lugar las proporciones y la relación de los labios debe tenerse en cuenta, y en tercer lugar hay que mantener el equilibrio en la región", determinó.
Sin embargo, expertos alemanes se mostraron divididos sobre la utilidad de la investigación. "Un cálculo matemático de la belleza es difícil", planteó el profesor Vincenzo Penna, de Friburgo. Eso sí, consideró interesante esa búsqueda de la belleza desde la ciencia, "porque así se complementa la descripción cualitativa con una dimensión cuantitativa", algo que puede ser muy útil para asesorar a los pacientes, aseguró.
Por su parte, el profesor Dennis von Heimburg, que preside la Asociación de Cirujanos Plásticos de Alemania, estimó que las conclusiones son poco útiles debido a lo irreales de los retratos elegidos para el estudio. Además, recordó que el atractivo del volumen de los labios ya era conocido y apuntó que también hay que tener en consideración, por ejemplo, el estado de los dientes del paciente.