EMOLTV

Conoce la "ola chicamera", la más larga del mundo: recorrerla completa demora dos minutos y medio

Se forma en una playa ubicada al norte de Perú, hasta donde llegan surfistas de todo el mundo para montarla.

28 de Febrero de 2017 | 17:01 | Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- También conocida como Malabrigo, Chicama es una ciudad peruana ubicada en la región La Libertad, al norte del país, que según los expertos cuenta con una de las mejores olas del mundo.

"Perú tiene muchas playas ricas para surfear, sin embargo votamos por Chicama, al norte de Trujillo, con una de las olas más largas del mundo y muy bien armada. Está protegida por la Ley de Rompientes, que prohíbe la construcción de estructuras que afecte los sitios para el surf y otros deportes acuáticos", explican desde la Agencia de Viajes COCHA.

Miles de surfistas llegan a Chicama a aventurarse en un gran desafío: recorrer la ola izquierda considerada como la más larga del planeta.

Su extensión es de 2,2 kilómetros aproximadamente, y el recorrido arriba de la tabla puede durar alrededor de dos minutos y medio si se conectan las cinco secciones y si el surfista logra la hazaña.

La también conocida "ola chicamera" se encuentra en la costa del océano Pacífico, donde la temperatura del agua varía entre los 22 y 17 grados Celsius.

Según recomiendan los surfistas, la mejor época para visitar el lugar es entre abril y noviembre, principalmente en invierno, pero se debe llevar buenos trajes de agua ya que el agua es más fría.

Tan famosa es la playa que han llegado leyendas del surf a visitarla, se han realizado campeonatos mundiales y se han grabado documentales sobre la ola.

Otros de sus grandes atractivos es la gastronomía local, que se basa en comida casera y en platos típicos como "el reventado de cangrejo", "el sudado de pescado a la leña" o el más conocido ceviche peruano, que acompañado con un pisco sour y el atardecer único del lugar, se convierte en algo inolvidable.

En cuanto a la artesanía, una de las postales más características de esta zona son las embarcaciones conocidas como caballitos de totora, que aún son usadas en el norte de Perú, y son una suerte de versión antigua y autóctona de las tablas de surf.

¿Cómo llegar?


Chicama está ubicada a 700 kilómetros de la capital peruana, Lima.
Desde allí se puede tomar un vuelo de unos 45 minutos o un bus que demora ocho horas.

Otra posibilidad es volar directamente hasta Trujillo y desde allí tomar un taxi hasta Chicama, que se localiza a unos 75 kilómetros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?