Santa Cruz de la Sierra es quizá uno de los destinos turísticos más conocidos de Bolivia y eso se debe principalmente a su agradable clima, variada oferta hotelera y estructura urbana que permite acceder a buenos bares y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía local. Además, es un excelente punto de partida para realizar excursiones en la zona más oriental del vecino país.
Su centro histórico está marcado por su Plaza 24 de Septiembre, alrededor de la cual se observan importantes edificios de estilo colonial organizados como muchos otros que se encuentran en el Cono Sur y que son resabio de la influencia española.
La Catedral Metropolitana, también conocida como la Basílica Menor de San Lorenzo, se levantó en 1770 y en su ornamentación sobresalen los frescos decorativos y sus bóvedas de madera. Al interior de este templo funciona un museo de Arte Sacro donde se expone una amplia colección de elementos pertenecientes a las primeras misiones de jesuitas que llegaron a estas tierras y que aún están vigentes como organización después de 300 años de su fundación.
La ciudad también cuenta con un bello jardín botánico, además del Zoológico Noel Kempff donde se pueden observar especies autóctonas en condición de semilibertad como el oso de anteojos, guacamayos o perezoso. Para los más pequeños o para quienes quieren arrancar del calor también están los Parques Acuáticos Aqualand y Playland.
"En este lugar existe un interesante desarrollo hotelero y una completa oferta de entretención, gastronomía y cultura"
José Concha - COCHA
José Concha, Product Manager Latinoamérica en COCHA, no duda en calificar esta urbe como “una ciudad cosmopolita y muy moderna”.
Explica que esta zona de Bolivia ofrece variadas posibilidades para los turistas y que es garantía de pasar buenos momentos, por lo que es una buena alternativa para los chilenos que deseen conocer algo más del vecino país.
“En este lugar existe un interesante desarrollo hotelero y una completa oferta de entretención, gastronomía y cultura”, explica el ejecutivo de la agencia de viaje, quien añade que el vuelo desde Santiago dura alrededor de 5 horas.
Paseos y excursiones
Quienes deseen salir de la ciudad y recorrer otros sectores las posibilidades son variadas y las Misiones de los Jesuitas son una alternativa más que recomendable, ya que son las únicas que se mantienen en funcionamiento en América de Sur.
Estas se encuentran emplazadas en la región conocida como Chiquitos y son conocidas como las misiones de San José, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San Ignacio, Concepción y San Xavier. Dada su importancia históricas fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991.
Ahora bien, si lo que se desea es tener un contacto más cercano con la naturaleza lo mejor es recorrer 40 kilómetros desde San Cruz para llegar a la localidad de Espejillos donde se puede disfrutar de actividades al aire libre además de ríos cristalinos y sus respectivos saltos de agua que son un bello espectáculo.
Porongo es otro destino que se puede conocer desde esta ciudad ya que queda a tan solo 18 kilómetros de distancia. Este pueblo boliviano aún mantiene la atmósfera y costumbres de las poblaciones de antaño y una pintoresca iglesia del siglo XVIII.