Normalmente el turismo se asocia con las vacaciones que esporádicamente se puede dar una persona para visitar un lugar distinto al que reside con el objetivo de descansar del trabajo y retomar energías para iniciar una nueva temporada. No obstante, en la actualidad existen diversas formas y motivos para hacer turismo y que se distancia significativamente de la simple búsqueda de unos días de esparcimiento.
Es el caso del turismo de salud, tendencia que cada vez toma más fuerza en el mundo. La idea es simple y apunta a escoger un destino no por sus servicios o atracciones naturales, sino más bien por la calidad de sus clínicas o centros especializados de salud para someterse a un tratamiento determinado.
Para eso son los propios hospitales y clínicas lo que ofrecen verdaderos paquetes turísticos que se transforman en una buena alternativa para los potenciales viajeros tanto por los bajos costos que significa como por la experiencia profesional de dichos centros. Estas atenciones pueden ser ir desde sencillas liposucciones, pasando por tratamientos de fertilidad hasta llegar incluso a trasplantes capilares.
Así quedó en evidencia en la última Feria Internacional de Turismo que se realizó en Berlín y donde por primera vez se presentaron siete centros médicos y un instituto médico para ofrecer sus planes turísticos hacia países tales como Turquía, Grecia, Bielorrusia y Polonia.
"El turismo de salud crece cada año, pues otorga muchos beneficios en el ámbito del bienestar personal y económico", aseguró Joaquin Cunha, director ejecutivo de Health Cluster Portugal, empresa que investiga nuevos nichos de mercado asociados a la salud.
En tanto, para la Organización Mundial de Turismo (OMT) esta es una tendencia nueva y que aún no está bien definida, por lo que todavía no se ha contabilizado cuantos millones de dólares se mueven en el mundo por este rubro, así como tampoco se ha establecido qué tipo de tratamientos son considerados como turismo de salud o medicinal.
Sin embargo, la OMT explicó que durante los últimos años países como Hungría, Lituania, Malasia, España y México han sido pioneros en esta tipo de oferta, al igual que Turquía que durante el último tiempo ha fortalecido actividad turística gracias a quienes viajan a ese país para someterse, por ejemplo, a trasplantes capilares.
Así lo señala en uno de sus artículos la revista International Medical Travel Journal donde se indica que la mayoría de viajeros con necesidades médicas que recibe Turquía provienen de Rusia. Turquía también es líder del tratamiento de trasplante de cabello y en 2015 se contabilizaron 100.000 turistas que llegaron a ese país con el objetivo de librarse de la calvicie.
"Nuestros hospitales reciben anualmente 40.000 pacientes provenientes de otros países, sobre todo de Europa, para tratamientos muy variados desde trasplante de órganos hasta tratamientos dentales", indicó en Berlín Nadia Gullep, especialista en servicio internacional de pacientes del Grupo de Hospitales Acibadem, cuya sede está en Estambul.