La isla de Bali es una provincia de Indonesia que por años ha sido el destino soñado de miles de viajeros alrededor del mundo. Conocida también como la Isla de los Dioses, este territorio es un verdadero paraíso no solo por su bella geografía y naturaleza, sino también por las expresiones culturales de su población local donde destaca la música, danza y gastronomía.
Por años este territorio insular, flanqueado por Java al oeste y Lombok al este, ha sido un imán para turistas de todas las nacionalidades que usan esta ciudad no solo para dar rienda suelta a sus ánimos de aventura, sino también como punto de partida para conocer otras islas de la zona como Besar, Komba, Komodo, Halura y Raijua entre muchas otras.
“Estando en cualquier localidad de Bali, tienes que desayunar al menos una vez mee goreng. Son fideos fritos con mucha soya y con cebolla, ají, ajo, tofu y huevo"
COCHA
Además de ser una atracción turística, Bali es también el punto de encuentro de centenares de productores mayoristas de la zona que se dedican a elaborar artículos de moda, joyería, calzado, muebles y decoración -entre muchos otros productos- y que aquí son comercializados para ser exportados a todo el mundo.
Gastronomía
Es precisamente esta confluencia de culturas lo que ha hecho que su gastronomía sea especial y muy apetecida por todos los viajeros, ya que resume en algunos platos lo mejor de todas las latitudes donde su elemento principal es el arroz, hervido o al vapor.
Los sabores de la cocina balinesa son inconfundibles ya que mezclan a la perfección los sabores del ajo, jengibre, azafrán, albahaca, pimienta, hierba de limón y nuez moscada, entre otras especias.
Para comenzar el día nada mejor que probar el mee goreng que no es otra cosa que deliciosos fideos fritos con salsa de soja dulce. Pueden estar acompañados de pollo, huevos o saté (brocheta de carne con salsa picante).
Al menos así lo recomiendan en COCHA donde aseguran que al menos una vez durante el viaje se debe probar este desayuno tan tradicional que se encuentra en todas las zonas de la isla.
“Estando en cualquier localidad de Bali, tienes que desayunar al menos una vez mee goreng. Son fideos fritos con mucha soya y con cebolla, ají, ajo, tofu y huevo. Según dónde los pidas, pueden además llevar pedazos de pollo o algunos camarones. Da lo mismo si los comes en un hotel o en un warung (restaurante informal), la boca se te adormecerá de todos modos, y al día siguiente querrás más”, describen en la agencia de viajes.
Para conseguir estos exquisitos fideos fritos, tal como lo dicen en COCHA, basta con visitar los restaurantes llamados rumah makan o simplemente detenerse en los puestos callejeros conocidos como warung, donde definitivamente se vive mejor la experiencia de disfrutar una comida local.
Sea como sea, desde su llegada a esta isla el viajero podrá ver que la comida tradicional se caracteriza por sabores intensos y el uso habitual de especias como el pimentón. Acá una comida o cena constará de siete platos con pequeñas cantidades de preparaciones. La gente come sin cubiertos y utiliza básicamente las manos.
Entre las recetas más tradicionales de la isla de Bali está el sate babi que es una brocheta de cerdo, pollo o res que es sazonada con una salsa picante. A este se suma el bebek betutu nombre que recibe el pollo al horno. También se cuenta el babi piang o panceta de cerdo con jengibre y anís, además del lumpia que son rollos de pollo con verduras.
Hotelería
En cuanto al alojamiento y comodidad para el turista, solo hay que decir que algunas de las mejores cadenas hoteleras del mundo se encuentran en Bali y a buen precio para quienes buscan ofertas.
La isla ofrece actividades marinas como surf, natación, buceo, snorkel, pesca deportiva y submarinismo, entre muchas otras. A lo largo y ancho de la isla también hay muchos otros atractivos turísticos como los templos hinduistas, entre los que destaca la Pura Besikah, donde se pueden ver algunos ritos y tradiciones de la población local.
Los paisajes de los arrozales suelen ser otra de las estampas más fotografiadas en esta pequeña isla, al igual que los espectáculos de danza tradicional.