EMOLTV

¿Ya es posible tener WiFi en los vuelos comerciales?

Muchos no pueden vivir sin sus teléfonos móviles para estar conectados o hablando con sus conocidos. Para ellos, un vuelo de larga distancia llega a ser una tortura y las aerolíneas trabajan a toda máquina para cubrir esa necesidad.

28 de Marzo de 2017 | 18:32 | Emol
imagen
Shutterstock
Quizá no existe nada más tradicional cuando se viaja en avión que escuchar el llamado de la tripulación para apagar los teléfonos móviles y no encender equipos electrónicos durante el despegue y aterrizaje de la aeronave, y lo más probable es que lo sigamos escuchando por algún tiempo más a la espera que la tecnología haga más seguro el uso de estos aparatos mientras se emprende un vuelo.

La industria de la aeronáutica trabaja a toda velocidad para terminar con estas limitantes que definitivamente no han ido a la par con el gusto y hábito de muchos de sus pasajeros, y si bien ya han habido algunos intentos por dotar a las aeronaves de equipos capaces de ofrecer estos servicios lo cierto es que aún queda mucho por avanzar ya que la gran mayoría de los aviones siguen con dichas restricciones.

¿Porqué apagar los equipos?


La explicación es sencilla, la limitante en el uso de estos equipos durante la partida y la llegada es una medida preventiva que no debe ser pasada por alto, toda vez que las conexiones que tienen lo teléfonos móviles y, por consiguiente, su emisión y recepción de llamadas pueden afectar en algunos casos el sistema de vuelo de las aeronaves que operan en determinados rangos de frecuencias y que dado el caso pueden coincidir en la franja de la señal del teléfono.

No obstante, esto ha ido cambiando los últimos años y ya hay compañías que ha comenzado ofrecer estos servicios aún cuando de una manera muy limitada y con algunas críticas por parte de los usuarios que han fustigado, por ejemplo, la lentitud de la conexión y la descarga.

Mauricio Palominos, Product Owner Vuelos de COCHA.com, comenta que “el acceso a internet en vuelos es un elemento cada vez más común en las aerolíneas, y no deja de ser interesante el mecanismo que utilizan las aeronaves para acceder a este servicio. Por una parte tenemos el acceso terrestre a internet, donde las aeronaves se comunican con antenas dispuestas en tierra y que entregan la señal necesaria para acceder en la cabina. Este mecanismo es usual en los vuelos nacionales, mientras que para vuelos internacionales se utiliza un sistema satelital”.

Es el caso de Qantas Airlines, que anunció que trabaja para incorporar en sus vuelos el servicio de Netflix y Spotify a fin de hacer de los trayectos una experiencia mucho más llevadera. La noticia no dejó de llamar la atención ya que hasta no hace mucho era casi imposible sumar nuevas tecnologías a las aeronaves sin complicar su operatividad. No obstante, este escoyo se superó luego de un acuerdo con la televisión australiana Foxtel para usar su tecnología satelital y proporcionar la conexión necesaria incluso en alturas superiores a los 35.000 pies.

Esto permitirá al usuario que vuela de un punto a otro acceder a todo el material de Netflix y Spotify, incluso sus estrenos y novedades.

No obstante, estas son ventas hacia un futuro cercano que lamentablemente aún no es una realidad para todos. El ejecutivo de COCHA comenta que por ahora “es difícil proyectar a ciencia cierta cuándo será el día que todos los vuelos cuenten con este tipo de servicio aún cuando es seguro que la tendencia apunta en ese sentido”, por lo que si viaja próximamente no olvide apagar su teléfono y equipos electrónicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?