EMOLTV

Canadá autoriza antes de tiempo su polémica caza de focas

La matanza de estos mamíferos marinos, que incluye armas como el ‘hakapik’ (parecido a una picota), es solo uno de los factores por el que se critica esta práctica anual.

30 de Marzo de 2017 | 11:45 | DPA/Emol
imagen
AFP/Reuters/AP
ST. JON’S.- El Gobierno de Canadá dio inicio a la caza anual de focas frente a la costa de la isla de Terranova, unas dos semanas antes de comenzar la temporada regular, informó el miércoles el Ministerio canadiense de Pesca, lo que ha significado el reclamo de organizaciones que por años han luchado en contra de esta práctica.

Cabe recordar que desde el año 2009, la Unión Europea prohibió la importación de productos derivados de la caza comercial canadiense de focas, debido a las acusaciones de utilizar prácticas inhumanas para matar a estos mamíferos marinos. Y desde entonces, el comercio generado por la caza, se ha contraído, al igual que el número de cazadores que participan anualmente: 5.600 en 2006 a 400 en 2014.

“Cada primavera en la costa este de Canadá, los cazadores zarpan en sus barcos en aguas peligrosas o corren a través de las piezas flotantes de hielo en un intento de matar a las crías de foca como sea posible en el poco tiempo disponible. Las crías de foca, la mayoría demasiado jóvenes para escapar, son fusiladas o golpeadas con un palo de madera con clavos llamado hakapik”, denuncia el International Fund for Animal Welfare (IFAW).

En la actual temporada, que comenzó el martes y termina el 7 de abril, está permitida la caza de hasta 5.000 focas rayadas adultas -la caza de focas de capucha está prohibida durante este tiempo-.

Desde IFAW también criticaron que, tradicionalmente, la caza de focas está prohibida hasta mediados de abril debido a que en este período, las madres todavía paren crías a las que tienen que alimentar con leche. "Abrir la matanza anual antes del destete de las crías aumenta el peligro de que las hembras que amamantan sean sacrificadas y que las crías mueran de hambre", explicaron, agregando que además de esta situación, estos animales de por sí tienen que lidiar con las consecuencias del cambio climático, que aumentan los Índices de mortalidad entre las crías.

"La caza en esta época perturba el apareamiento, lo que puede poner en peligro la vida de la próxima generación de focas rayadas", advirtió la organización internacional dedicada a la protección de los animales.

Activistas canadienses han urgido reiteradas veces al Primer ministro Justin Trudeau a prohibir totalmente la caza de focas.

Una "industria moribunda"

“La cacería comercial de focas en Canadá es un terrible desperdicio. A diferencia de cualquier otra cacería en Canadá, los cazadores tienen permitido botar la carne después de haber sacado la piel”, alegan en IFAW.

“Se han gastado millones de dólares de los impuestos para apoyar esta industria moribunda desde los años 90, pero eso no ha impedido que el mundo le dé la espalda a los productos sacados de la foca”, señalan en la organización, explicando que 35 países tienen prohibida la importación de estos, y que China lo está considerando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?