SANTIAGO.- El Caminito del Rey es una de las rutas más adrenalínicas que se pueden encontrar en España, ya que se hace sobre una pasarela que tiene
un metro de ancho y literalmente
está suspendida a más de 100 metros de altura, para recorrer la no despreciable cantidad de tres kilómetros bordeando las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga.
Si bien esta senda
data de 1905, su uso turístico oficial se inició tan solo en 2015 cuando fue habilitado y abierto para recibir a los viajeros que llegaban a esta zona del país, transformándose inmediatamente en una de las
principales atracciones de la provincia y prueba de ello es desde su reinauguración ya lo han transitado más de medio millón de "arriesgados" visitantes.
De hecho,
ya comenzó la venta de tickets para la próxima temporada estival del hemisferio norte y en tan solo 24 horas se reservaron 15 mil entradas de osados turistas que buscan vivir una experiencia cargada de emoción y adrenalina.
En COCHA comentan que este camino "es considerado como uno de los senderos más peligrosos del mundo", aún cuando -añaden- la estructura fue completamente renovada lo que entrega completa seguridad a quienes se atrevan a ir de principio a fin.
"Las obras de remodelación de este sendero español incluyeron la construcción de pasarelas de madera sobre las paredes verticales del Desfiladero de los Gaitanes, uno de los paisajes más impresionantes en la región española de Málaga", añadieron en la agencia de viajes.
La entrada general para recorrer esta entretenida ruta es de
10 euros y sube a 18 si se desea hacer con un guía especializado. Al final del día sólo pueden disfrutar de esta ruta un total de 1.100 personas, para respetar las estrictas medidas de seguridad dispuestas por la empresa administradora de la atracción.
No obstante, si desea vivir esta experiencia no se preocupe, ya que para el próximo verano español
aún quedan más de 80 mil entradas disponible para disfrutar del vértigo que ofrece la pasarela y los bellos paisajes que desde ahí se pueden apreciar.
"En este cañón natural, ubicado a unos 70 kilómetros del centro de Málaga, es posible encontrar diversas especies animales y de flora, las que se encuentran protegidas; además es posible practicar escalada en cualquiera de las 300 vías abiertas en la zona. Para acceder a este rincón, es posible hacerlo vía tren desde Sevilla, o por carretera desde Málaga", explican en la agencia de viajes COCHA.
Quienes quieran vivir la experiencia, la recomendación es no perderse una
pasarela colgante que se eleva hasta los 105 metros de altura y que entrega una de las vistas más hermosas del lugar.
Este camino, calificado solo para valientes, fue
construido entre 1901 y 1905 por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para el tránsito de sus operarios y abarcaba más de 7 kilómetros. Su nombre lo obtuvo tras ser visitado por el Rey Alfonso XIII en 1921, tras lo cual fue dejado en el olvido hasta
los años 90, cuando se hizo popular entre los excursionistas extremos que se lanzaban a recorrerlo a pesar de lo precario de la construcción.
Como era de esperar, las desgracias no se hicieron esperar hasta que la Diputación Provincial de Málaga decidió entregarlo en concesión para que fuera reparado en su totalidad y se transformara en una atracción turística que durante el primer año generó cerca de 20 millones de dólares en ganancias.