"A Ronald Reagan, un hombre que había leído mucho en su vida, le terminó dando alzheimer cuando era presidente", dijo el congresista para "respaldar" su teoría.
El Comercio de Perú/ GDA.
LIMA.- Una campaña para alentar la lectura de libros con el lema "Leer no da Alzheimer" se comenzó a gestar el viernes a través de redes sociales en Perú. La iniciativa es respuesta al congresista fujimorista Bienvenido Ramírez, quien afirmó que esa enfermedad se da "en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho".
El ministro peruano de Cultura, Salvador Del Solar, apoyó la campaña con una fotografía en la que sostiene en sus manos el libro "Las palabras de Victoria", del escritor peruano Luis Rodríguez Pastor, y afirmó que "leer es salir al mundo y regresar a un nuevo yo".
Otro miembro del Gobierno en secundar la iniciativa fue la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, quien aseveró que "leer mejora nuestra imaginación y nuestra capacidad de comprensión... Además es muy relajante ¡Nunca dejemos de hacerlo!".
La Sociedad Peruana de Neurología explicó en un comunicado que "es totalmente errado mencionar que 'estudiar mucho' conlleva riesgo de desarrollar la enfermedad del Alzheimer, sino que es todo lo contrario, porque las actividades que estimulan la actividad intelectual constituyen un factor protector".
Sin embargo, el congresista Ramírez, quien es médico de profesión, ratificó el viernes en el canal televisivo del Congreso sus afirmaciones, y puso como ejemplo que "el expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, un hombre que había leído mucho en su vida, le terminó dando alzheimer cuando era presidente".
Citó también un artículo del periódico Journal of Medicine donde supuestamente se afirma que la falta de sueño es uno de los factores para que una persona esté más predispuesta a desarrollar el alzheimer.
"Y los que estudian mucho, duermen pocas horas", añadió Ramírez, quien originó la polémica el lunes, al defender su postura durante una sesión ordinaria de la Comisión de Educación del Congreso.