EMOLTV

¿Cómo conviene recorrer Europa: en low cost o en tren?

No hay una respuesta definitiva. Todo dependerá de lo que quiera el viajero y del presupuesto que tenga. No obstante, para tomar una decisión es bueno tener en cuenta las siguientes consideraciones.

21 de Abril de 2017 | 18:18 | Emol
imagen
Shutterstock
Europa es un continente encantador que entrega infinitas posibilidades al turista. Para el chileno promedio es un destino que implica una inversión no menor de dinero junto con soportar un vuelo que dura más de mediodía (13 horas y 10 minutos Santiago-Madrid). Por esa razón, no es extraño que muchos aprovechen el viaje para recorrer la mayor cantidad de lugares y países.

Es precisamente aquí donde surge la duda sobre qué medio de transporte utilizar para moverse dentro del Viejo Continente. Opciones son muchas, pero el servicio ferroviario y los vuelos a bajo costo figuran como las alternativas más llamativas a tener en consideración.

La decisión no es simple, y normalmente cualquier elección dependerá de diversos factores, tales como objetivos del viaje, tiempo y dinero que se está dispuesto a gastar. Así lo explica Humberto Crestuzzo, subgerente destino Europa en COCHA, quien comenta que “a primera vista es más barato viajar en low cost que en tren”.

No obstante, y aún cuando los fríos números podrían avalarlo a simple vista, el ejecutivo de la agencia de viajes llama a tener en consideración algunos datos que podrían hacerlo cambiar de opinión.

Crestuzzo recuerda que “los aeropuertos de las low cost suelen quedar afuera de las ciudades y a veces gastas en transporte de acercamiento lo que en total gastas en un boleto de tren”, servicio que normalmente va desde el centro de una ciudad al centro de otra.

Recuerda además que “las low cost te limitan mucho el peso y tamaño del equipaje, y que hay que pagar por varios servicios, como el despacho de las maletas a la bodega y el snack abordo”.

Por el contrario, los servicios de ferrocarril en Europa son en general de primer nivel y muy variados, lo que permite escoger las salidas a distintos horarios y con diferentes rutas, además de disfrutar plenamente del viaje y los bellos paisajes que ofrece el recorrido a realizar.

Incluso, hay viajes más largos, como por ejemplo Roma-París, que al hacerlo en tren se ahorra una noche de alojamiento.

“Viajar en una low cost requiere de una logística mayor. Y como experiencia, yo recomiendo viajar en tren", sentencia el ejecutivo de COCHA.

Lo importante es no tomar una decisión apresurada y barajar todas las opciones existentes, e incluso estudiar la alternativa de combinar ambas opciones y así sacarle el mejor partido a los desplazamientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?