SANTIAGO.- Por lo general, las plantas de interiores son utilizadas como un elemento decorativo, que añade alegría y color en los espacios cerrados, entre ellos el hogar. No obstante, existe un grupo que además ayuda a purificar el aire de los recintos, hecho no menor si se toma en consideración que el invierno se acerca a pasos agigantados y, con él, los tradicionales problemas respiratorios.
Terminaba la década de los '80 cuando la NASA realizó un acabado estudio para determinar qué plantas eran las más idóneas para limpiar el aire en un espacio cerrado. En el análisis se tomó en consideración los principales contaminantes existentes en una habitación, las cualidades de las especies herbarias y la facilidad para conseguirlas en el mercado.
De las especies estudiadas, cinco plantas sobresalieron por su gran capacidad para actuar como filtro y absorber contaminantes cómo benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído.
Lo importante, indica el estudio de la agencia espacial, es intentar tener no solo un tipo de planta, sino más bien combinarlas en distintos puntos del hogar para tener un mejor resultado.
Potus (Epipremnum aureum)
Esta planta es muy resistente y requiere de muy pocos cuidados. Por eso, no resulta extraño que sea utilizada para la decoración de oficinas y espacios públicos.
Nativa del sudeste asiático (Malasia, Indonesia y Nueva Guinea), esta especie tiene una muy buena adaptación a todo tipo de entornos y requiere de temperaturas que van desde los 17° a los 30°C. Además, sólo debe ser regada cuando si tierra se encuentra seca.
En el hogar, la Epipremnum aureum ayuda a absorber contaminantes como formaldehído, xileno y benceno.
Sansevierias (Sansevieria trifasciata)
Esta planta -también conocida como lengua de suegra, lengua de tigre o espada de San Jorge- es originaria del oeste de África y se da preferentemente en ambientes tropicales.
Esta especie comenzó a comercializarse en Chile hace unos cinco años y desde su ingreso contó con una amplia aprobación del mercado, ya que a su elegancia y belleza se sumaba su increíble resistencia para enfrentar diversos ambientes. No obstante, a poco andar desapareció del mercado nacional luego de que Estados Unidos y Europa absorbieran toda la producción de esta planta en Centro América y el Caribe. Hoy está de regreso a la oferta local gracias a Vivero Green.
Según el estudio de la NASA, esta planta ayuda a eliminar del aire el benceno, xileno y tolueno; además del tricloroetileno y formaldehído.
Árbol del caucho o Gomero (Ficus robusta)
El gomero es otra de las plantas tradicionales, al menos en Chile, para hermosear un ambiente y, lo que es mejor aún, ayuda a filtrar el aire de las habitaciones, además de regular la humedad del ambiente debido a su constante proceso de transpiración.
Nativa del nordeste de India, fue introducida en Europa en 1815 como planta de interior y posteriormente llegó a América. Muy resistente a las enfermedades, esta especie es ideal para eliminar el formaldehído del aire.
Idealmente requiere de espacios muy luminosos y con algo de sol directo. Se adapta sin problemas a temperaturas que van desde los 16° a los 21°C. Se recomienda regar cada vez que la tierra esté seca.
Palmera de bambú (Raphis excelsa)
Aún cuando también es conocida como Palmera China, esta planta es oriunda de América, desde México hasta el norte de Bolivia. Su principal misión en la purificación del aire de un espacio cerrado, es absorber la formaldehído, xileno y amoníaco.
Puede llegar a crecer hasta 3 metros de altura y es considerada como una planta fácil de mantener. Requiere un terreno fértil y húmedo. Si bien puede soportar el sol, siempre es más recomendable ponerla en lugares con sombra y frescos para evitar que se seque.
Espatifilo (Spathiphyllum sp.)
Esta planta recibe varios nombres tales como flor de la paz, vela del viento o flor de muerto. Es la quinta planta recomendada por la NASA para purificar el aire en espacios cerrados y esto se debe principalmente a que tiene la capacidad de filtrar los cinco contaminantes presentes en el aire que fueron analizados por la agencia espacial.
Al igual que las primeras cuatro especies ya señaladas, el Espatifilo es ideal para tenerla en el hogar ya que además de alegrar los ambientes, es de muy fácil mantención porque solo requiere de temperaturas que vayan por arriba de los 18 grados, además de que puede sobrevivir con poca luz y agua.