EMOLTV

Costó unos $246 mil millones: Te presentamos el aeropuerto más inútil del mundo

Fue construido hace casi un año y solo ha recibido un vuelo comercial con 60 pasajeros a bordo. Entérate aquí dónde queda.

12 de Mayo de 2017 | 11:55 | Emol
imagen

El terminal aéreo está ubicado en lo alto de un acantilado.

Gobierno de Santa Elena
SANTIAGO.- Enclavada en medio del océano Atlántico a más de 1.800 kilómetros de la costa de Angola se encuentra una pequeña isla llamada Santa Elena, que es parte de los territorios de ultramar del Reino Unido y que solo figura en los libros por haber sido la prisión donde Napoleón Bonaparte pasó sus últimos días de vida. Claro, eso hasta que en 2016 se construyó el que hoy es considerado el aeropuerto más inútil del mundo.

El terminal aéreo, que tuvo un costo de 336 millones de euros (unos $246 mil millones) para los británicos, fue ubicado en lo alto de un acantilado donde se registran fuertes ráfagas de viento que hacen del aterrizaje un verdadero desafío para los pilotos.


Incluso, para su inauguración en junio de 2016, un vuelo de prueba realizado para British Airways con un Boeing 737-800, requirió de tres intentos para conseguir un aterrizaje exitoso, por lo que se recomendó que solo fuera utilizado por aeronaves más pequeñas.

Un informe técnico solicitado por las autoridades británicas estableció que en la construcción de la pista no se tomó en consideración un factor tan importante como las condiciones climáticas y los flujos del viento, por lo que concluye que "el aeropuerto no sirve ni a su pueblo, ni a los contribuyentes que pagan los impuestos".

Debió pasar casi un año desde su puesta en funcionamiento para que, hace solo algunos días, este aeropuerto recibiera por primera vez un vuelo comercial. Se trató de un avión Avro RJ85 con 60 pasajeros a bordo y que pertenece a la línea aérea sudafricana SA Airlink.

Pese a lo complicado del aterrizaje, las autoridades locales de Santa Elena consideraron todo un éxito el arribo de la aeronave y ya proyectan darle más uso a este, hasta ahora, inútil aeropuerto. De hecho, van más allá y ya piensan en establecer una ruta regular que permita unir la isla con el continente africano.

La idea es que cuando esté operativo este servicio, se puedan atraer más turistas para que visiten la isla que tiene solo 121 kilómetros cuadrados de tierra firme y una población cercana a las 5 mil personas que principalmente se dedican a la pesca, cría de ganado y artesanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?