EMOLTV

El turismo espacial está cada vez más cerca

Hace unos días realizó su primer vuelo de prueba a baja altura una nave diseñada y construida para llegar a la estratósfera. Lo interesante es que solo utiliza energía solar para desplazarse.

12 de Mayo de 2017 | 15:21 | Emol
imagen
Shutterstock
Aunque no lo crea el turismo espacial ya tiene 16 años de existencia luego que el 28 de abril de 2001 el multimillonario Dennis Tito se convirtiera en el primer viajero en salir de la Tierra tras pagar la frívola cantidad de 20 millones de dólares por un curso de capacitación y un asiento en la nave rusa Soyuz TM-32 que despegó desde la base de Baikonur.

A pesar de ello, la posibilidad de irse de vacaciones fuera del planeta sigue siendo casi un sueño, situación que podría cambiar radicalmente en un mediano plazo si continúan los avances del proyecto SolarStratos encabezado por el aventurero suizo, Raphael Domjan, que avanza en el desarrollo tecnológico de una nave privada capaz de volar a 25 mil metros de altura, alcanzado la estratósfera, muy por sobre lo hacen los aviones convencionales.

La ventaja del proyecto es que se trata de una nave que opera con energía solar y que, por ahora, tiene autonomía de vuelo de 24 horas.

El primer viaje a la estratósfera de esta aeronave está proyectado para 2018 y hace unos pocos días realizó su primer vuelo a baja altura resultando todo un éxito según informaron los responsables del proyecto.

El aparato, que llama la atención por sus enormes alas de 22 metros de largo cubiertas con paneles solares, consiguió un vuelo de siete minutos a una altura de 300 metros, lo que fue calificado como todo un éxito por sus creadores.

La industria del turismo mira con atención estos avances, ya que sabe que al ampliarse las fronteras del hombre se abren otros mercados que definitivamente son llamativos, especialmente cuando viajar fuera de la Tierra es una actividad que se ha realizado por años, pero que solo ha estado reservada a organismos gubernamentales y de defensa.

En la agencia de viajes COCHA, comentan que el vuelo de prueba realizado por el SolarStratos “es uno de los primeros acercamientos concretos hacia el turismo espacial. Con el primer vuelo de este avión ya se hace más cercana la posibilidad de disfrutar de una experiencia única, admirando cómo se ve el planeta y las estrellas en un mismo lugar”.

Otra iniciativa no gubernamental y no militar que también avanza a pasos agigantados para llegar a las estrellas es la que lleva la empresa privada SpaceX con su nave espacial reutilizable y capaz de llevar carga fuera del orbe, la SpaceX Dragon.

Si bien este proyecto se desarrolla bajo el alero de la NASA y ya ha logrado realizar viajes hasta la Estación Espacial Internacional, lo cierto es que pertenece al sector privado y de ahí que no resulte extraño que una vez ya consolidada pueda ser usada también en la industria del turismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?