EMOLTV

Conoce la mejor fecha para visitar Machu Picchu

La lluvia puede ser un problema al momento de visitar este histórico sitio arqueológico de Perú. Además desde el 1 de julio próximo habrá horarios de ingreso y salida.

19 de Mayo de 2017 | 18:58 | Emol
imagen
Shutterstock
Si aún no visita Machu Picchu debería poner ese nombre como prioridad en su lista de futuros destinos, ya que el Valle Sagrado de los Incas es un lugar que sobrecoge y ofrece miles de posibilidades al turista, especialmente al chileno dado su cercanía con Perú.

No por nada estas ruinas fueron elegidas como una de las “siete maravillas del mundo moderno” y de ahí que durante todo el año reciba a miles de visitantes provenientes de todo el mundo para admirar su majestuosidad e imponente entorno natural.

Si ya tiene decidido visitar las ruinas, la recomendación es que escoja una fecha donde el clima sea benevolente y no le presente problemas, ya que al estar ubicado al sur de Perú no es extraño que las lluvias sorprendan a los aventureros.

José Concha, Jefe de Destino Latinoamérica COCHA, explica a quienes piensan viajar a esta zona del vecino país que “uno de los mejores momentos para visitar Machu Picchu es en la época seca, que va desde abril a octubre”.

No obstante, aclara que quienes lo hagan entre abril y mayo tendrán la ventaja de toparse con menos turistas en la ciudadela, lo que permite “recorrerla por completo en unas 3 horas sin mayores problemas”.

Horarios de ingreso y salida


Y este último punto no es menor, ya que ha sido tal la cantidad de visitantes que ha recibido esta zona de Perú que hace tan solo unos días las autoridades locales decidieron establecer tan solo dos horarios de ingreso a la zona arqueológica, los que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de julio próximo.

La idea es controlar de una manera más eficiente el flujo de turistas que diariamente llega hasta este lugar y que habitualmente se aglomeran durante la mañana.

Así las cosas, el primer ingreso a la zona arqueológica de Machu Picchu será a las 6:00 horas y la permanencia en el sitio se extenderá hasta el mediodía. Minutos después de las 12:00 horas se permitirá el ingreso del segundo grupo que tendrá que abandonar el complejo a partir de las 17:30 horas.

“La implementación del doble turno de ingreso de turistas a Machu Picchu tiene como objetivo asegurar el adecuado flujo de la visita turística y, al mismo tiempo, conservar y preservar la Llaqta de Machupicchu, en función al Plan Maestro del Santuario Histórico que fue actualizado hace pocos meses”, explicó el jefe del parque arqueológico, Fernando Astete.

La agencia oficial Andina agregó que en la actualidad un 65% de los visitantes llegan a las ruinas incas por la mañana y solo un 35% lo hace por la tarde.

Por lo pronto, explicaron, se hará una marcha blanca de esta medida ante de su entrada en vigencia aprovechando la baja temporada donde llegan entre 3.000 y 3.200 turistas al día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?