SANTIAGO.- Un perrito callejero de la ciudad de Victoria es toda una celebridad en México, donde lo conocen como “Chilaquil” y le han dedicado decenas de memes en redes sociales por su singular apariencia.
Todo partió a mediados de este mes, cuando en una página de Facebook, “El rincón del curioso”, publicaron la imagen de un gran perro, supuestamente de raza “wolfdog”, asegurando que se trataba de la mezcla de un pastor alemán con un lobo.
Entre los comentarios, el mexicano Clemente Miranda, escribió: “Y este es mi perro Chilaquil, resultado de la cruza de dos perros corrientes y nada más están permitidos en algunas colonias marginales como la mía”. En la imagen, aparecía el mestizo chileno de Victoria, al que conocen en las calles de su ciudad como Murci.
Lo de Miranda no fue más que una broma, tal como explicaría él mismo después. Solo buscó “perros feos” en la web y apareció la imagen de Murci, desconociendo que su publicación calaría hondo en la creatividad mexicana, ya que desató la creación de decenas de memes y de paso, transformó a Murci –o Chilaquil- en todo un personaje virtual.
El perro más popular de Victoria
Hace un año que se tiene registro de Murci en Victoria. Apareció en un sitio abandonado y le tomaron fotos para enviárselas a la Agrupación Patitas, que se encarga de cuidar a los perros callejeros de la ciudad.
Cuando fueron a buscar a este can, ya no estaba. “Creemos que quedó con su mandíbula así porque alguien lo golpeó o por la mordedura de un perro”, explica a Emol Denisse Dufey, quien trabaja junto a Pamela Reuse en la agrupación victoriense.
Murci reapareció en el centro, por la plaza de armas y le gustaba recorrer sus alrededores todos los días, recibiendo alimento y agua que le dan personas como Denisse. “La gente también lo alimenta con lo que puede. Él llama la atención por su mandíbula”, señala, agregando que el perro come sin dificultad, pero respira mal.
Desde la repentina popularidad de Murci, muchas personas han aparecido asegurando ser su dueño. Pero en la Agrupación Patitas han preferido dejarlo en un hogar temporal, en parte, para alejarlo de curiosos que se acercan al perro en busca de selfies. “Todos quieren hacerse famosos. Queremos protegerlo, ya que no sabemos qué le puede hacer la gente”, dice Denisse.
Mientras la fama de Murci sigue creciendo en México bajo su nombre artístico de Chilaquil, el perrito de Victoria está a la espera de encontrar un hogar definitivo. Al igual que con los otros perritos que cuidan en la agrupación, es necesario que los nuevos dueños estén dispuestos a esterilizarlo, comprarle buen alimento y, por supuesto, que le entreguen mucho amor. “Ojalá que tengan un patio cerrado y que no lo echen a la calle. En fin, pedimos tenencia responsable”, dice Denisse.
En la agrupación se preocupan de alimentar y cuidar a perritos como Murci, y para reunir fondos para la comida, reciben donaciones a través de una cuenta de ahorro, la que puede consultarse a través del Facebook de Agrupación Patitas Victoria o de Pamela Reuse. Desde que Murci se hizo conocido, mucha gente ha escrito, pero tal como indica Denisse “nada se concreta”.
Conoce los memes de Murci (“Chilaquil”) que se han compartido en redes en nuestra galería de fotos.