Durante muchos años los aviones comerciales no salían de sus aburridos tonos blancos, pero hoy esa tradición a ido quedando de lado para dar paso a verdaderas obras de arte en el cielo con llamativos diseños y colores que simplemente no dejan de llamar la atención y, de paso, llevar un poco de alegría al monótono e interminable trajín de los aeropuertos alrededor del mundo.
El tono blanco o acromático para las aeronaves no fue elegido al azar y se estandarizó su uso por dos razones básicas. La primera y más importante apunta a que este permitía ubicar más fácilmente al avión tanto en el aire como en tierra; y la segunda, es que esa tonalidad facilitaba bajar la temperatura del aparato ya que absorbe menos calor y permite refrigerar más eficientemente el fuselaje. De hecho, la historia cuenta que en el caso del Concorde las especificaciones obligaban a que su color fuera blanco, ya que de lo contrario se podrían deformar sus materiales.
Pese a esto, los avances tecnológicos en la aeronáutica han permitido ir dejando de lado estas restricciones y hoy se pueden ver algunas aerolíneas que han transformado sus aviones en verdaderas telas para que artistas gráficos realicen hermosos diseños destinados a cumplir diversos objetivos y donde obviamente prima la necesidad de llamar la atención de sus potenciales pasajeros.
Así lo comentan en COCHA, donde explican que pintar con vivos colores las aeronaves es algo que está cada vez más de moda y “es una decisión principalmente comercial y de marketing”. Muchos aviones dejan el blanco, añaden en la agencia de viajes, y se colorean con los tonos originales de la compañía propietaria.
Es el caso por ejemplo de IcelandAir que llevó al fuselaje de sus aviones representaciones de los volcanes más conocidos del país, así como también bellos tonos azules que representan los cielos de ese territorio. Incluso las luces LED del interior de la cabina intentan recrear “las luces del norte de Islandia).
Otra empresa que ha llamado la atención con sus diseños es All Nippon Airways que pintó algunos de sus aviones con entretenidos diseños de Star Wars con motivo de una alianza firmada con Walt Disney.
En esta lista también figura Brussels Airlines que durante el 2016 pintó sus aeronaves con distintos diseños que recordaban a personajes destacados de Bélgica como el artista surrealista René Magritte o el joven periodista, héroe y aventurero de las tiras cómicas Tintín.
Alaska Airlines ALK es otra línea aérea que ha decidido pintar sus aviones con diferentes y entretenidos motivos. En uno de ellos se lee “More To Love” y otro que definitivamente es para los más pequeños del hogar ya que trae en todo su fuselaje al popular Ratón Mickey y sus amigos.
Finalmente EVA Air es una aerolínea de Taiwán que rinde homenaje a los dibujos animados de Sanrio y en sus aviones se pueden apreciar las figuras de la popular Hello Kitty, entre otros.