Heredé el gusto por lo dulce de mi abuela. Ella preparaba los mejores postres que pueda recordar. Los postres de verano son los que alegran mi día con sus coloridas frutas y sabores frescos, pero los postres de invierno son los que llenan mi corazón. Cuando comienzan las primeras lluvias, y los días se vuelven fríos y cortos, siento tristeza, la que se pasa con el aroma a canela, manzana, naranja y especias que inundan mi cocina en invierno.
Recuerdo en especial un invierno muy seco en Santiago, añorábamos las deliciosas sopaipillas pasadas que preparaba mi abuela. Cuando le pedimos que las cocinara, nos respondió que no era posible hacerlas sin lluvia, que la masa quedaría dura. Para convencernos dijo: ¿no se han fijado nunca que la gente las preparar cuando llueve? Claro, tenía toda la razón, cómo no le íbamos a creer.
Tantas eran nuestras ansias por comer sopaipillas, que ideamos un plan. Yo me subiría en una escalera y sostendría la manguera, mientras mi hermano abría la llave del agua para regar el techo de la cocina. Cuando nuestro plan ya estuvo listo y decidimos ponerlo en acción, mi abuela al pillarnos mojando el techo en pleno invierno no hizo más que reía a carcajadas. Sin embargo, nos alentó a seguir haciéndolo mientras ella preparaba el delicioso manjar.
A ratos me cansaba y bajaba la manguera, pero entonces escuchaba su voz. "Sigue regando el techo, o quedarán duras, aún no he terminado", me decía. Hasta el día de hoy creo que esas fueron las mejores sopaipillas pasadas que he comido en mi vida y si bien es cierto que la memoria gustativa es absolutamente nostálgica, también parte de su encanto reside en ello. Aún siento el aroma a canela, clavo de olor, vainilla y chancaca, ese almíbar oscuro y denso que las cubría.
Mi abuela ya no nos acompaña, pero sus postres y memoria permanecerán siempre vivos en mi cocina y en mi corazón. Los invito a crear sus propios recuerdos, a preparar algún postre rico, puede ser algo muy sencillo, pero que reúna a la familia. Construyan su propia memoria dulce, porque esos recuerdos son inolvidables. Que mejor momento que el invierno para ello, que con sus inclemencias climáticas nos obliga a permanecer en casa reunidos.
Aquí comparto tres deliciosos y sencillos postres para deleitar a los niños, sorprender a la familia o cucharear de a dos ¿Se te antoja? ¡Vamos a cocinar!
Y si quieres deleitarte con más momentos dulces, te invito a que vayas a la
Feria La Repostera (www.ferialarepostera.cl), que tendrá lugar el 30 de junio, 1 y 2 de julio en el Santiago Bussines Center del edificio Titanium, a pasos del Metro Tobalaba.
Con más de 80 expositores reunidos en un sólo lugar, sin duda se convertirá en un
paraíso para los amantes de las cosas dulces. Seminarios con Osvaldo Gross, degustaciones, actividades para niños, insumos, libros, vestuario y un sinfín de ofertas para todos los amantes de la dulzura.
Perenelle Longprè, chef y artista plástica. Realiza clases de pastelería avanzada en Inacap y en su escuela de cocina. Cuenta con más de 80.000 seguidores en redes sociales.
Mousse de Chocolate
Ingredientes
- 400 gramos de chocolate bitter
- 1 taza de crema para batir
- 5 claras de huevo
- ½ taza de azúcar
Preparación1.- Coloque la crema en una olla y hierva, retire del fuego. Vierta la crema caliente sobre el chocolate picado en trozos pequeños. Remueva hasta derretir.
2.- Coloque las claras con el azúcar en un bowl y bata a baño maría hasta entibiar. Retire del fuego y bata hasta enfriar completamente (10 minutos).
3.- Incorpore el merengue a la mezcla de chocolate. Coloque en copas y refrigere 30 minutos. Decore con figuras de chocolate, crema batida, hojas de menta, chocolate rallado y/o frutillas, frambuesas, etc. Sirva.
Creme Brulée (8-10 porciones)
Ingredientes- 3 tazas de crema para batir
- ½ taza de azúcar
- 6 yemas de huevo
- 1 palito de vainilla
- azúcar adicional para la cubierta
Otros- Soplete y gas para soplete
- 10 flaneras
- Alusa foil
Preparación
1.- Prepare una budinera en donde quepan los 10 ramekins. Precaliente el horno a 150ºC.
2.- Hierva la crema con la vainilla. Bata las yemas con el azúcar, a blancas, agregue la crema.
3.- Cuele la mezcla y divida la en las flaneras. Coloque las flaneras en la budinera. Llene la budinera con agua hirviendo hasta cubrir 2/3 de las flaneras. Cubra con alusa foil la budinera y hornee por 30-45 minutos o hasta cuajar.
4.- Retire del horno y del baño maría. Deje enfriar en una rejilla.
5.- Refrigere 4 horas, idealmente toda la noche.
6.- Para servir, retire del refrigerador al menos 1 hora antes (para que no esté frío) cubra con una fina capa de azúcar y caramelice con un soplete. Deje enfriar 10-15 minutos y sirva de inmediato.
Galletas con Chips de Chocolate
Ingredientes- 145 gramos de harina con polvos de hornear
- 110 gramos de mantequilla derretida
- 150 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 huevo
- 170 gramos de chips de chocolate
- 50 gramos de nueces picadas
Preparación1.- Mezcle la mantequilla derretida, azúcar y extracto de vainilla. Agregue el huevo, la harina y mezcle hasta juntar. Agregue los chips de chocolate, las nueces y mezcle hasta que esté homogéneo. Refrigere.
2.- Precaliente el horno a 180°C o fuego medio.
3.- Cubra dos bandejas de horno con papel mantequilla, pincele con mantequilla. Forme bolitas con la masa de galletas y colóquelas muy separadas entre sí (se expandirán durante la cocción). Hornee por 9-12 minutos o hasta que las orillas se doren levemente.
4.- Retire del horno y deje enfriar 1-2 minutos en la bandeja de horno. Traslade las galletas a una rejilla y deje enfriar completamente. Guarde hasta 2 semanas en cajas metálicas.