Fotobanco (imagen referencial)
SANTIAGO.- Son el snack de moda para las tardes de piscina en Suiza, pero la aparición de versiones más gourmet que pueden llegar a costar hasta 9 euros (unos 6.700 pesos), ha molestado al Partido Socialista local, que inició una campaña contra el "aburguesamiento" de las piletas públicas.
Bajo el eslogan "Hot dogs para todos, no para unos pocos", JUSO, la facción juvenil de la colectividad, le pedirá al ayuntamiento de Berna, ciudad donde se presentó el problema, que intervenga para crear un "equilibrio social" y asegure que las piscinas públicas cuenten con snacks asequibles para todos.
Barbara Keller, quien es miembro de JUSO, declaró a Der Bund que los altos precios de los hot dogs "excluyen a las personas de bajos ingresos, y en particular a las familias, como clientela y dificultan que las visitas a las piscinas públicas sean satisfactorias".
Keller agregó que si bien apoya la promoción de productos locales e ingredientes de alta calidad -los hot dogs gourmet están elaborados con ingredientes orgánicos-, el aumento en los precios fue desproporcionado.
Por su parte, Tamara Funiciello, presidenta de JUSO, aseguró que lo que está ocurriendo en las piscinas públicas de Berna puede ser calificado como un "aburguesamiento".
En tanto, Alexander Feuz, líder del Partido Popular Suizo En Berna, afirmó que no es apropiado cambiarles las reglas del juego a los locatarios sobre la marcha.
"Los locatarios deben ser libres de diseñar la oferta", aseguró.