SANTIAGO.- El pasado lunes 26 de junio se cumplieron 20 años de la publicación del primer libro que relata las aventuras de Harry Potter. Como era de esperar, millones de fanáticos a lo largo y ancho del mundo festejaron este aniversario. Los más afortunados pudieron recorrer algunos lugares de Londres que sirvieron para recrear el universo del joven mago, incluso algunos pudieron andar en el mismo tren que aparece en las producciones cinematográficas.
El andén 9 ¾
Este andén, ubicado en la estación King's Cross, es para muchos el lugar más icónico de los que se pueden hallar en Londres y que tienen directa relación con las peripecias del joven mago y sus amigos. Quienes visiten la terminal podrán encontrar una bella placa que dice "Platform 9 ¾" y un carro de equipaje que está "atravesando" el muro hacia el Hogwarts Express.
Si bien la creadora de Harry Potter se inspiró en la estación London Euston para idear este escenario en sus libros, la versión cinematográfica eligió la terminal King's Cross por su bello interior. En tanto, el exterior que se muestra en la película corresponde al edificio que se halla en frente de la estación de trenes y que corresponde a la terminal de St. Pancras.
Una vuelta en el Hogwarts Express
Para andar en este tren hay que salir de la capital británica y viajar hasta Escocia donde se encuentra el tren The Jacobite. El mismo que fue utilizado en las películas del joven mago.
En el Departamento de Europa de COCHA comentan que este destino es ideal "para quienes buscan visitar locaciones de las películas de la saga Harry Potter. (...) El recorrido se hace a bordo del mismo tren que aparece en las películas, y permite disfrutar de paisajes llenos de ríos, lagos y verdes montañas".
El Zoológico de Londres
El Zoológico de Londres de Regent's Park es otro de los lugares que ambientaron las aventuras de Harry Potter. En este caso fue el área dedicada a los reptiles la que aparece en la versión cinematográfica, cuando el joven mago se da cuenta que puede hablar con las serpientes. Quienes visiten el complejo podrán hallar una placa que recuerda el lugar, aún cuando hoy hospeda una mamba negra y no una boa constrictora como en la cinta.
Callejón de los magos
El Leadenhall Market es un hermoso mercado en la ciudad de Londres y para quienes han visto las películas del joven mago tiene un aire especial y conocido. Cómo no iba a ser así, si este lugar se utilizó para ambientar el callejón Diagón, uno de los lugares más entretenidos dentro de las aventuras de Harry Potter ya que era la zona de comercio de los magos.
Tal como ocurre en la película, hoy en día Leadenhall Market es un precioso mercado victoriano lleno de tiendas de especialidades visitado por miles de turistas y vecinos de la ciudad. Los más fanáticos deben visitar la zona llamada "Bull's Head Passage" donde es posible encontrar la fachada de la tienda azul que se utilizó como entrada al Caldero Chorreante en la película.
El banco Gringotts
Aunque no lo crea lo que es el banco Gringotts en las películas de Harry Potter resulta ser en realidad la embajada de Australia en la capital británica.
La historia cuenta que la delegación diplomática no tuvo problemas para prestar su fachada para la cinta e incluso permitió que el equipo de producción utilizara su interior para recrear el banco que vimos en el cine.
Si es muy fanático de la historia del joven mago, puede solicitar una autorización o una visa para recorrer el edificio.
Si aún hay tiempo también puede caminar por la calle Claremont Square utilizada en el rodaje de las películas para ambientar el número 12 de Grimmauld Place, la casa del padrino de Harry, Sirius Black, y a su vez, cuartel general de la Orden del Fénix en Londres.