EMOLTV

Hazte Oír: Conoce el perfil de la entidad que dio origen al polémico "Bus de la Libertad"

La organización española nació en 2001 de la mano de su actual presidente, Ignacio Arsuaga, y un grupo de amigos.

11 de Julio de 2017 | 13:09 | Emol
SANTIAGO.- La llegada del denominado "Bus de la Libertad" a Chile ha estado rodeado de polémica, tal como ocurrió en los otros países que ha visitado. También calificado como "transfóbico", el controvertido bus naranjo circula por las calles con mensajes del tipo: "Los niños tienen pene, Las niñas vulva. Que no te engañen"; "Es biología: Los niños son niños... y siempre lo serán. Las niñas son niñas... y siempre lo serán"; "Los niños nacen siendo niños. Las niñas nacen siendo niñas. Es biología, no ideología"; y "¡Dejen a los niños en paz! #ConMisHijosNoSeMetan".

Según se ha sabido, quien está detrás de la iniciativa es la organización Hazte Oír, una entidad que -según afirman los medios españoles- es de carácter ultraconservador y a la que siempre le acompaña la polémica.

De acuerdo a lo que el propio organismo señala en su página web, Hazte Oír nació en 2001 de la mano de un grupo de amigos que buscaba "habilitar un canal mediante el cual la ciudadanía pudiera proponer en la vida pública la defensa de la vida humana, de la libertad de educación, de la familia como célula básica de la sociedad y de la libertad religiosa".

Doce años después, en 2013, la entidad se fusionó con la plataforma CitizenGO, lo que le permitió aumentar su presencia e influencia en todo el mundo. De esta manera, ya no solo estaba en España, sino que en países de los cinco continentes y disponible en 11 idiomas.

El presidente de Hazte Oír es Ignacio Arsuaga, un abogado de 44 años que -según el diario El Mundo- es fiel a sus principios ultraconservadores, anti LGTBL y anti abortista.

"Es bisnieto de un General de Artillería de Franco, cuenta con sangre aristocrática", publicó en marzo pasado el medio español.

El Mundo agregó que Arsuaga está casado desde hace 19 años y tiene cinco hijos, todos de corta edad.

Participación en política


La visión de Hazte Oír se resume en tres puntos:

1.- Una sociedad libre, consciente, activa y cohesionada.
2.- Unos poderes públicos limitados, que no invaden esferas de la vida social y de la vida personal.
3.- Un país -y un mundo- donde se respeta y promueve la dignidad y los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Su misión, en tanto, es "la participación útil a favor de la dignidad humana y la libertad".

Con ese norte, la organización ha participado activamente en la política española, comenzando en 2004 con el lanzamiento de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor del matrimonio y la infancia.

Dos años después, Hazte Oír apoyó al movimiento objetor contra el conjunto de asignaturas adoctrinadoras de "Educación para la Ciudadanía" y en 2008 entró de lleno a la campaña electoral con el movimiento "Yo rompo con Zapatero".

Asimismo, en 2009 y 2010 la entidad lideró la protesta social contra el aborto, convocando a marchas por la vida, y en 2011 reunió firmas para impedir la "antiprocesión atea" prevista para el Jueves Santo en Madrid.

El "Bus de la Libertad" es una iniciativa más reciente y que surgió en respuesta a una campaña que la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis había lanzado en España, con el eslogan: "Hay niñas con pene y niñas con vulva".

Según aclara Hazte Oír en su página web, a finales de 2014 la entidad contaba con 6.500 socios y cerca de 460 mil suscriptores a su boletín. Asimismo, el organismo aclara que sus recursos provienen exclusivamente de las cuotas de los socios y las aportaciones de los donantes.

"Hazte Oír no recibe ni un euro de administraciones públicas o grupos políticos. Esa es y ha sido su única fuente de ingresos desde su nacimiento", enfatiza.

Su mensaje final: “Nunca dudes de que un grupo pequeño de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?