Connie Yates y Chris Gard a su llegada al Tribunal Supremo para asistir a la audiencia de hoy.
Reuters
SANTIAGO.- El médico estadounidense que ofreció a Chris Gard y Connie Yates someter a su hijo Charlie a una terapia experimental que podría mejorar en parte la rara condición genética que padece, fue autorizado por la Justicia británica para que viaje a Londres a examinar personalmente al niño.
Así lo resolvió hoy el juez del Tribunal Superior Justice Francis, quien realizó un contacto vía video con el neurólogo, cuyo nombre no ha asido revelado. Durante la conversación, el especialista aseguró que nuevos estudios en ratones que presentan una enfermedad similar al Síndrome de Agotamiento Mitocondrial que sufre Charlie, han evidenciado una mejoría en su función cerebral al recibir el tratamiento.
Se trata de una terapia de nucleósidos con la que, de acuerdo al médico, se podría tener un éxito clínicamente significativo de entre un 10% y un 56%.
Durante el contacto, el neurólogo también señaló que los médicos que tratan al niño en el hospital Great Ormond Street podrían estar equivocados respecto al supuesto daño cerebral que sufre Charlie, ya que la enfermedad que padece afecta a los músculos.
El neurólogo fue honesto: "No podemos arreglaro curar su enfermedad. Estoy confiado en que podemos mejorar su función cognitiva, pero no sé cuánto".
Según informaron medios locales, aunque estaba previsto que el dramático caso solo fuera visto hoy por la Justicia, las audiencias se extenderán por varios días más.
El lunes, el juez Francis -quien en abril había resuelto que a Charlie se le debía permitir morir con dignidad- dio a los padres del niño un plazo de 48 horas para presentar nuevas evidencias que lo convencieran de que había habido cambios dramáticos en el estado de salud de su hijo, y se comprometió a analizar el caso con "calma y justicia".
En este sentido, el magistrado señaló que no sería influido por los mensajes que se publican en las redes sociales o en la prensa, y que los "comentarios de personas que no saben nada de este caso son inútiles"
Asimismo, aseguró que encarcelaría a quienes han amenazado a los médicos del hospital donde está internado Charlie, y dijo que las manifestaciones que se realizan al exterior del recinto, tampoco son de ayuda.
El caso del niño regresó a los tribunales británicos esta semana, cuando se pensaba que ya estaba dicha la última palabra luego de que la Corte Europea de Derechos Humanos respaldara la resolución adoptada por jueces de todas las instancias, en el sentido de que Charlie debía ser desconectado de las máquinas que lo mantienen con vida.
Sin embargo, la creciente presión internacional, sumado a que los padres del niño aseguraron que cuentan con el apoyo de siete médicos de diferentes partes del mundo, que aseguran que la terapia de nucleósidos puede ayudar a Charlie, hicieron que el hospital Great Ormond Street solicitara una nueva audiencia a comienzos de esta semana.