DUBÁI.- La policía de Arabia Saudita arrestó a la joven que vistió una minifalda en público y publicó un video en las redes sociales, provocando la molestia de personas que consideran que violó flagrantemente el conservador código de vestimenta islámico de ese país.
La televisión estatal de Arabia Saudita reportó hoy que la policía de Riad, la capital, detuvo a la mujer bajo el cargo de usar "ropa inmodesta" y remitió su caso al fiscal público del país, el que deberá decidir si mantiene su detención o la libera, y si se abren o no diligencias en su contra.
La joven saudita llamó la atención durante el fin de semana, luego de compartir en Snapchat un video en el que se la veía caminando por el fuerte histórico de Ushaiqer, un pueblo situado a 200 km al noroeste de Riad. En las imágenes se ve a una joven de pelo largo, sin velo, con minifalda, una camiseta corta y gafas de sol. En una de las escenas se la ve de espaldas y, luego, de cara.
Las autoridades de la región de Riad, de la que Ushaiqer depende administrativamente, ordenaron llevar a la joven ante la justicia, por haberse mostrado con un atuendo "indecente".
Durante su interrogatorio, la joven admitió haber visitado el lugar en compañía de un guardia masculino, pero afirmó que las imágenes habían sido divulgadas en las redes sociales sin que ella lo supiera, según informó un portavoz de la policía.
Arabia Saudita tiene estrictos códigos de vestimenta para las mujeres, quienes deben salir al exterior vestidas con una abaya negra, el traje tradicional que las cubre de pies a cabeza. No tienen derecho a conducir y necesitan un tutor masculino para trabajar, estudiar o viajar al extranjero.