Turistas en el cañón del Colca - Arequipa (Perú)
Shutterstock
SANTIAGO.- Desde siempre la región de Arequipa en Perú ha sido una zona turística de importancia para el vecino país y destino obligado de muchos viajeros extranjeros que desean conocer un poco más de la cultura de esa nación. De ahí que no resulte extraño que a su tradicional oferta turística, marcada por increíbles escenarios naturales y un hermoso casco antiguo, ahora sumen lo que han llamado “la Ruta del Pisco”, un recorrido por 18 bodegas dedicadas a la producción de este licor cuyo origen aún divide a chilenos y peruanos.
Si bien la iniciativa no es nueva, ya que alguna vez se intentó con poco éxito en Tacna, esta vez, a juicio de las autoridades locales, promete ser un nuevo gran motivo para visitar esta zona peruana que alberga una parte importante de la producción de este destilado con cerca de 70 empresas dedicadas a esta actividad.
Para eso seleccionaron a los mejores productores del pisco arequipeño para ser parte de este recorrido que no solo hablará de las bondades de este licor, sino también para dejar en evidencia la idiosincrasia de la zona, marcada por la pujanza y esfuerzo que han puesto para generar un producto cuya calidad es reconocida más allá de sus fronteras.
“La Ruta del Pisco Arequipeño” se puede hacer en tres direcciones. La sur, que recorre los valles de La Joya, Vítor y Santa Rita de Siguas; la centro, que se desarrolla en el valle de Majes; y la norte, que descubre las zonas de Camaná y Caravelí.
Estas tres rutas han sido fundamentales en la generación de esta bebida alcohólica en el Departamento de Arequipa.
Además de las tradicionales degustaciones, los turistas también podrán conocer la historia de esta industria y ver, por ejemplo, recipientes fabricados en 1608, que servían para transportar el cotizado destilado de uva y que aún se conservan como mudo testigo de aquellos años.
En el Departamento de América Latina de COCHA aseguran que esta nueva oferta solo viene a confirmar que este Departamento de Perú es un imperdible para cualquier viajero que llega a este país en busca de nuevas experiencias y donde las alternativas por hacer y conocer son más que variadas, ya que se puede disfrutar desde su exquisita gastronomía hasta su legado histórico, pasando por escenarios naturales de mucha belleza.
“Arequipa debiera ser uno de los must de quienes viajan a Perú. Además de sus tesoros históricos y arquitectónicos, entre los que destacamos el impresionante Monasterio de Santa Catalina, Arequipa tiene un cielo absolutamente celeste que hace que resalten más los colores de algunas construcciones. Y tiene una gastronomía muy sabrosa, con las ocopas, el rocoto relleno y, nuestro favorito, el chupe de camarones”, dijeron en la agencia de viajes.
La ciudad de Arequipa está ubicada a 2328 metros sobre el nivel del mar y su región ofrece algunos de los escenarios más impresionantes de ese país. Es el caso de sus profundos cañones Cotahuasi y Colca, que dada su magnitud y belleza son el destino obligado para quienes gustan de la vida al aire libre y la fotografía.
La región (Departamento) además cuenta bellas y confortables playas, caletas y nevados, manteniendo intacto su legado histórico, religioso y ancestral. En pocas palabras, es un destino que debe estar entre los imperdibles del Perú, más ahora que se puede brindar con su destilado más importante.