SANTIAGO.- Cualquier época del año es un buen momento para viajar a Cuba y disfrutar de su
rica cultura, cálida gente y bellos escenarios naturales. No obstante, hay meses donde el clima no acompaña las intenciones del turista y es posible que las ganas de gozar de la arena blanca, el sol y un mar caribeño se vean empañadas por
tormentas.
Esto ocurre especialmente
entre los meses de agosto y octubre, dato no menor para quienes buscan algún destino para viajar durante las próximas Fiestas Patrias y entregarse al descanso en el
último "fin de semana largo" que regala el calendario (16,17,18 y 19 de septiembre) antes de las celebraciones de fin de año.
"La época de tormentas se da entre agosto y octubre. Por lo mismo, para los que están buscando viajar a la isla en 2017 se recomienda hacerlo a partir de noviembre".
Departamento Caribe de COCHA
Lo ideal es que quienes deseen pasar días de relajo sobre la arena, visiten Cuba a partir del mes de noviembre cuando el clima mejora y donde el único peligro es broncearse demasiado.
Así al menos lo recomiendan en el Departamento de Caribe de COCHA donde indican que "al planificar un viaje siempre hay que tener en cuenta el factor clima", ya que desentenderse de este simple factor puede echar por tierra las vacaciones soñadas.
"En el caso de Cuba, hay que tener presente que la época de tormentas se da entre agosto y octubre. Por lo mismo, para los que están buscando viajar a la isla en 2017 se recomienda hacerlo a partir de noviembre, con el inicio de la temporada baja en ese país, extendiéndose hasta febrero e incluso marzo", recomiendan en la agencia de viajes.
Un destino clásico que no pasa de moda
Sea cual sea la decisión que tome el viajero, Cuba ha tenido un nuevo aire en la actividad turística que la vuelve a posicionar entre los destinos a tener en cuenta si lo que se quiere es disfrutar del Caribe.
Al menos así lo demuestran los últimos números que revelan que durante el primer semestre de 2017 la isla recibió alrededor de tres millones de turistas, lo que representa un crecimiento del 24% en comparación con igual fecha del año pasado.
La información fue confirmada por el Ministerio del Turismo de la isla, órgano estatal que hizo positivas proyecciones para el cierre de este año y donde se espera llegar a los 4,7 millones de turistas extranjeros, superando el récord alcanzado en 2016 cuando se registró una llegada de 4 millones de turistas.
Edificio histórico
Precisamente, quienes tengan la oportunidad de visitar y estén en la capital de la isla caribeña podrán apreciar que se realizan obras en el histórico Templete de La Habana Vieja, un edificio que marca el lugar donde se fundó la ciudad en 1519.
La idea es recuperar la apariencia original de la estructura que se perdió durante una modificación urbanística a mediados del siglo XX.
El objetivo del organismo estatal a cargo de las faenas es "rescatar la memoria histórica de este sitio y hacerlo aún más atractivo" para que pueda ser disfrutado por la población local como por los turistas extranjeros.