EMOLTV

Tras siete años al alza EE.UU. tuvo su primer traspié en materia de turismo

En 2016 disminuyó la cifra de extranjeros que visitaron el país del norte y sus gastos también cayeron en comparación al periodo anterior.

11 de Agosto de 2017 | 15:47 | Emol
imagen

Washington, DC

Shutterstock
El 2016 no fue un buen año para el turismo de Estados Unidos, ya que cifras oficiales reveladas por el Departamento de Comercio confirmaron que durante ese periodo disminuyó el número de turistas extranjeros que visitaron ese país, cifra que venía presentando un alza sostenida desde 2009.

El informe arrojó además que durante el año pasado no solo se redujo el número de turistas que ingresaron al poderoso país del norte, sino que además quienes lo eligieron como destino turístico gastaron menos dinero que en comparación al 2015.

Así las cosas en 2016 Estados Unidos recibió 75,6 millones de visitantes extranjeros, un 2% menos que el año anterior, mientras que el gasto cayó 1% para ubicarse en 245.000 millones de dólares.

No obstante, el Departamento de Comercio señaló, sin dar cifras, que para este año las proyecciones apuntan a que la industria turística retomará su tendencia alcista, ya que "los datos preliminares para 2017 indican un aumento en el número de visitantes".

Con relación al nivel de consumo en que incurrieron los extranjeros, el informe del organismo estadounidense reveló que China (33.000 millones de dólares), México (20.200 millones), India (13.600 millones) y Corea del Sur (8.600 millones de dólares) son los países cuyos ciudadanos gastaron más en sus visitas a Estados Unidos.

No es extraño que el gigante asiático encabece dicha lista, ya que la cantidad de turistas chinos que visitaron el país del norte durante 2016 aumentó un 15%.

En tanto, Canadá encabeza la listas de países de origen de visitantes a Estados Unidos con 19,3 millones, seguido de México con 18,7 millones, Reino Unido con 4,6 millones, Japón con 3,6 millones, China con 3 millones. Alemania y Corea del Sur registraron cada uno dos millones.

La balanza de turismo en términos de gasto registró un superávit de 84.000 millones de dólares a favor de Estados Unidos, es decir, los turistas extranjeros en Estados Unidos gastan más que los turistas estadounidenses en el exterior.

Según estadísticas de la Administración de Comercio Internacional (ITA), la industria del turismo en Estados Unidos representa el 2,7% del PIB y 7,6 millones de puestos de trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?