Los probióticos son organismos vivos que podemos consumir a través de los alimentos o suplementos que ayudan a nuestra salud intestinal. Se ha demostrado que el intestino actúa como un segundo cerebro, por lo que si tenemos una microflora sana tendremos un organismo sano.
Hay muchos estudios que demuestran la relación de una serie de enfermedades con una microflora alterada. De hecho, se está investigando que la misma obesidad tendría relación con esto, ya que la microflora de personas con exceso de peso está muy alterada y eso lleva a un mayor riesgo de problemas de tipo metabólico.
Los probióticos ayudan a colonizar el intestino con bacterias benéficas para el organismo. Estas deben ser resistentes y capaces de permanecer en el intestino, es por eso que no cualquier bacteria es probiótica y trae beneficios.
Podemos encontrarlos en algunos yogurt, pero la verdad es que en este tema la cantidad es muy importante y en los yogurt comerciales vienen en bajas concentraciones. Lo ideal es hacer yogurt de pajaritos o yogurt casero, con un iniciador que asegure que contiene igual o más de 10 elevado a 9 UFC.
El prebiótico es el alimento de las bacterias. Son sustancias que son consumidas por los probióticos y que permiten que se desarrollen de una manera correcta, como la inulina o FOS (fructooligosacaridos). Se pueden encontrar en el mercado o como parte de la fortificación de algunos alimentos.
También existen los simbióticos que son suplementos que traen probióticos y prebióticos.
El consumo de probióticos trae una serie de beneficios a nuestro organismo, entre ellos:
- Ayudan a la síntesis de vitaminas, absorción de nutrientes y protección de mucosas.
- Potencian el buen funcionamiento del organismo gracias a una microflora sana.
- Ayudan a fortalecer el sistema inmune, mejorar el tránsito intestinal y disminuir el estrés sistémico, reduciendo marcadores de estrés como el cortisol, que dañan nuestro organismo.
- A nivel metabólico, producen metabolitos activos que ayudan a regular por ejemplo la glicemia y a disminuir la resistencia a la insulina. También ayuda a la compensación de paciente con hígado graso. Asimismo, a través de la producción de estos metabolitos secundarios, se podría regular el almacenamiento excesivo de grasa, tanto en pacientes obesos como resistentes a la insulina.
En conclusión, el consumo de probióticos es altamente recomendable, idealmente que sean multicepas, es decir, que traigan distintos tipos de bacterias y que vengan en altas concentraciones. Estos se pueden adquirir en casi todas las farmacias.
Los probióticos naturales hechos en casa también son muy recomendables y fáciles de preparar. Se pueden encontrar en yogurt de pajaritos, kefir, chucrut y kambucha, entre otros.
Por Noelle Litvak, nutricionista y embajadora de Oster (www.nutralicioso.com).
Panqueques de yogurt vegetal
Ingredientes
- 1/2 taza almendras naturales
- 1/4 taza arándanos
- 1 unidad plátano
- 1/4 taza yogurt casero de soya (receta yogurt en Nutralicioso.com)
- 1 cucharadita polvos de hornear
- 1 cucharadita vainilla
- 1 unidad huevo
- 40 gotitas stevia 100%
Preparación
1.- Poner las almendras en la procesadora.
2.- Moler las almendras hasta lograr consistencia de harina.
3.- Moler medio plátano. Guardar la otra mitad para después.
4.- Mezclar todos los ingredientes en un recipiente: harina de almendras, plátano molido, yogurt, huevo, stevia, vainilla y polvos de hornear. Yo utilicé yogurt griego de soya. Más abajo les dejo la receta.
5.- Mezcla lista.
6.- Poner un cucharón de la mezcla en el sartén o en la plancha eléctrica, y formar los panqueques. Poner un poco más de arándanos y rodajas de plátanos sobre cada panqueque. Cocinar unos 4 minutos por lados a fuego medio bajo.
7.- Pueden agregar un poco más de yogurt natural sobre los panqueques y ¡a disfrutar!
Brochetas de pollo marinadas en yogurt
Ingredientes
- 6 filetitos pechuga de pollo
- 1 unidad yogurt natural casero (receta en Nutralicioso.com)
- 1/4 taza perejil picado
- 1 unidad cebolla
- 1 diente ajo
- 1 unidad limón
- 1 cucharadita jengibre rallado
- 1 cucharadita sal de mar
- 1 cucharadita comino
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 1 cucharadita cúrcuma
- Pimienta a gusto
Preparación
1.- Picar la cebolla en trozos grande, picar perejil, rallar jengibre, picar el ajo. Rallar la cascara de limón.
2.- Cortar el pollo en trozos medianos.
3.- En un recipiente, ideal de vidrio con tapa, poner el pollo, cebolla, perejil, jengibre y ajo. Agregar el yogurt natural o crema de coco, sal, pimienta, cascara de limón, comino, cúrcuma y una cucharada de aceite de oliva. Exprimir el limón y también agregar el jugo.
4.- Mezclar todo bien. Tapar el recipiente y dejar marinando en el refrigerador por dos horas.
5.- Pasado este tiempo, armar las brochetas. Poner un trozo de pollo y luego un trozo de cebolla.
6.- Poner otra cucharada de aceite de oliva en la plancha eléctrica o en un sartén. Yo lo hice en la plancha panini de Oster. Poner las brochetas y cocinar unos 4 minutos por lado.
7.- ¡Y ya están listas para disfrutar! Pueden acompañarlas con arroz o con lo que quieran.
Mousse vegetal de chocolate
Ingredientes
- 1fFrasco yogurt casero de soya (Receta en Nutralicioso.com)
- 3 cucharadas cacao amargo en polvo
- 1 cucharada frambuesas
- 2 cucharadas coco rallado
- 10 unidades almendras
- 10 gotitas stevia 100%
Preparación1.- En un plato, mezclar el yogurt de soya, con el cacao en polvo, stevia y una cucharada de coco.
2.- Mezclar bien.
3.- Traspásalo a un envase, ideal de vidrio para así llevarlo donde quieras. Poner la mezcla de yogurt y chocolate, poner las almendras, luego la otra cucharada de coco y por último las frambuesas.