SANTIAGO.- Diversas muestras de desaprobación provocaron las imágenes viralizadas este fin de semana, donde se mostraba un chat de Whatsapp, en el que varias madres celebraban con exclamaciones y emojis, el hecho de que un colegio cambiara de curso a un niño con síndrome de Asperger.
"¡Qué alivio chicas!", dijo una de las apoderadas cuando se supo la noticia sobre la decisión adoptada por el colegio católico particular Instituto San Antonio, ubicado en la localidad bonaerense de San Antonio de Padua, informó La Nación.
"¡Al fin una buenísima noticia! ¡Era hora de que se hicieran valer los derechos del niño para 35 y no para uno solo!", señaló otra, mientras que una de las madres agregó en el grupo de Whastapp: "¡Ojalá sea una buena noticia para ese nene y una buena noticia para todos los que peleamos para que nuestros hijos tengan una primaria como se merecen!". "¡Qué bueno para los chicos, que puedan trabajar y estar tranquilos!", declaró otra apoderada.
Las expresiones de alegría se realizaron a través de mensajes y emojis, como aplausos y botellas de champaña, y fueron dadas a conocer este fin de semana por la tía del niño aludido, Rosaura Gómez, quien en su cuenta de Facebook denunció los comentarios del grupo:
“Él tiene síndrome de Asperger, es un dulce. Está en cuarto grado en esta escuela. Les cuento que las mamás de los compañeritos hacían paro (no llevaban a sus hijos supuestamente hasta que no sacaran a mi sobrino de esa escuela). Eso no pasó, pero lo cambiaron al otro cuarto. Se supone que es un colegio religioso y esta fue la reacción de las mamás al enterarse. Muy triste que hablen así de una criatura y la escuela, la verdad que deja mucho que desear”, denunció.
Tenía "comportamientos violentos", aseguran las apoderadas
El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral que influye en cómo una persona procesa la información de su entorno y se relaciona con él. Según explican en el sitio chileno Asperger.cl, “la persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia (…) pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presenta comportamientos inadecuados”.
Según las apoderadas del colegio argentino, la alegría demostrada en el grupo de chat se debió a que estaban preocupadas por los “comportamientos violentos” que había presentado el menor en ocasiones. De hecho, Cristina Peduzzi, madre de uno de los compañeros, aseguró a la prensa trasandina que el niño "agredió a varios chicos", a los que les "tiraba tijeras y golpes".
Por su parte, el representante legal del colegio, Gustavo González, aseguró al canal de noticias argentino C5N que si bien "la escuela franciscana tiene la misión de educar respecto de estas realidades", este alumno con Asperger "tiene crisis disruptivas que generan en la clase la alteración del proceso de enseñanza".
"Se han probado distintas estrategias pedagógicas con el pequeño y hace poco se decidió cambiar al alumno de curso para que estuviera en un nuevo entorno", comentó, antes de agregar la opinión del establecimiento respecto a los comentarios realizados en el chat: "Lo que no esperábamos era esta celebración y esta alegría por la decisión y está mal. Es necesario que hablemos con los padres. Esto no es normal", comentó.