SANTIAGO.- Encontrar un alojamiento adecuado para pasar unas buenas vacaciones es un factor fundamental y generalmente este se define antes de emprender la aventura. Lo que no muchos consideran es la amplia variedad de ofertas que puede tener un destino y su elección dependerá básicamente del presupuesto que se maneje y de los objetivos que se quieren cumplir en la travesía.
Para dar un ejemplo acá seleccionamos los tres más tradicionales.
hoteles
Se trata de establecimientos que ofrecen hospedaje en habitaciones con baño privado. Sus pasajeros pueden acceder a un conjunto de servicios y comodidades que varían dependiendo del número de estrellas y hasta diamantes que disponga el recinto. En general se pueden elegir de acuerdo al dinero que se quiera gastar o al nivel de comodidad y lujo que se busque.
Estos tienen personal capacitado siempre a disposición del huésped. Desde el conserje al botones, pasando por el servicio de habitación, siempre habrá alguien disponible para cubrir la mayoría de las necesidades de su exclusiva clientela.
Definitivamente los hoteles son ideales para quienes viajan solo, en pareja o con la familia, y no tienen problema en invertir una suma razonable de dinero.
Hostales
Normalmente estos establecimientos suelen ser más económicos que los hoteles. Al igual que los primeros, disponen de habitaciones privadas para sus pasajeros, aún cuando no siempre cuentan con baño privado. Incluso, existen algunos cuyo precio baja considerablemente si se escoge habitaciones compartidas.
A juicio del sitio Despergar.com estos hospedajes son ideas para cuando se viaja con un grupo de amigos, ya que permite reservar habitaciones con hasta ocho camas. Sus espacios comunes son el escenario perfecto para disfrutar con los compañeros de viaje y muchos cuentan con salas de juego donde hay mesas de pool, sillones, decks y otros elementos de recreación. Este factor permite mayor interacción entre los viajeros de distintas nacionalidades.
Entre sus espacios compartidos se cuentan la cocina, factor no menor para los viajeros que quieren ahorrar dinero.
B&B (Bed&Breakfast)
Alojarse en un B&B es una excelente opción para quienes desean compartir experiencias, conocer otras culturas y contar con asistencia personalizada de la región que visitan.
Estos recintos ofrecen el confort de una casa particular y la posibilidad de hospedarse a un precio muy económico. La idea es que el huésped es recibido en una casa por su propietario, quien también será su anfitrión. Por lo tanto, durante su viaje, además del desayuno, podrá aprovechar los consejos de alguien que vive allí, además de ahorrar algunos pesos.
Este tipo de hospedaje permite acercarse mucho más a la cultura local del destino que se visita y conocer de primera mano sus costumbres y tradiciones.
Otras alternativas
Ahora bien, además de estos tres sistemas de alojamientos existen otras ofertas donde elegir.
A ellos se suman los hostels, los apartamentos, los aparthoteles, los paradores, los balnearios, las casas rurales, los albergues, las pensiones, los campings y los resorts.
Como de costumbre su elección solo dependerá de lo que busque el futuro pasajero y de su presupuesto.