La New York Fashion Week finaliza este miércoles dejando a su paso algunas interrogantes.
Reuters
NUEVA YORK.- Las llamativas ausencias se están sintiendo, ya sea porque algunas marcas se asociaron con compañías francesas, mientras que otras, como el caso de Lacoste o Joseph Altuzarra, optaron por volver a su país de origen. Pero, ¿por qué el diseñador americano Tommy Hilfiger se va a la Semana de la Moda de Londres? Sea cual fuera el verdadero motivo, lo cierto es que algunas casas de moda no están eligiendo hoy a Nueva York y esto trae alteraciones.
Repasamos aquí algunas interrogantes que deja esta semana neoyorquina:
Problemas de agenda
La agenda oficial de la semana de la moda es otro de los cambios visibles, ya que va a durar un día menos de lo habitual, cerrando la serie de eventos y presentaciones hoy miércoles con el show de Marc Jacobs, en vez del jueves como era la costumbre.
Sin embargo, para que eso no se note, Tom Ford, inauguró la semana el 6 de septiembre, un día previo a la fecha del calendario oficial.
La batalla por la identidad
Actualmente se está llevando a cabo un enfrentamiento de los logos. Tanto la CFDA (Council of Fashion Designers of America), que gestiona el calendario oficial, como la agencia WME-IMG, a cargo del lugar, han creado sus propias interpretaciones respectivas del acrónimo de cuatro letras que está grabado en todo el material relacionado con la NYFW.
¿Qué colección está mostrando la Semana de la Moda de Nueva York?
Desde los inicios de las “fashion weeks”, las líneas de moda que se lanzaban eran las que se verían en las vidrieras la temporada siguiente. Si bien esto sigue en camino en la mayoría de los casos, las cosas están comenzando a cambiar.
El febrero pasado, la marca Tommy Hilfiger inauguró “TommyNow”, la iniciativa en que la colección que se muestra en la pasarela, sale a la venta al momento y no espera al próximo año. Dicha tendencia, imitada por varias pasarelas, se conoce como “see noy, buy now” (ver ahora, comprar ahora).
Y a pesar de los considerables costos de reestructuración para Tommy Hilfiger, Avery Baker, jefa de la marca, dijo que el tráfico a tommy.com aumentó un 900 por ciento en las primeras 48 horas después de la inauguración y que muchas de las prendas se agotaron en 24 horas después del show de septiembre.
Y aunque esta temporada Tommy Hilfiger no lanzó en Nueva York, otro grande le siguió los pasos.
Ayer por la noche, Ralph Lauren en el garaje de su casa de Bedford, al norte de la isla de Manhattan, presentó su línea de otoño bajo el mismo concepto “see now, buy now”, no solo yendo contra la corriente del resto de los diseñadores que se exhibieron durante toda la semana con sus líneas de primavera–verano, sino que además, y por primera vez, enseñando en la misma pasarela su repertorio de prendas para hombres y mujeres.
La Fashion Week está evolucionando, como todo. Pero la industria necesita hacer algo de búsqueda en cuanto a la organización y las competitividades. La moda americana está claramente aquí y Nueva York es el lugar que anima y abraza a nuevos talentos. Merece una semana como París, Milán o Londres.