SANTIAGO.- Para nadie es un secreto que la región de Coquimbo tiene uno de los cielos más limpios del mundo, de hecho en esta zona del país se concentra el 51% de toda la oferta de turismo astronómico que se desarrolla en Chile, potencial que llevó a la consultora chileno-española Guardarrama Verde a confeccionar una completa guía para promocionar en el extranjero esta zona del país como un destino obligado para los amantes del llamado astroturismo.
Para eso, la firma inició en enero pasado un trabajo de campo destinado a recolectar información sobre los principales atractivos de la región y así dar forma al manual turístico que, en una primera instancia, tendrá una edición de 3 mil ejemplares que serán entregados de forma gratuita a diez tours operadores y más de medio millar de agencias de viaje de España.
Nuevas inversiones, nuevas oportunidades
Cada vez Chile toma más fuerza como un destino potente para aquellos viajeros que andan en busca de los mejores cielos para disfrutar de las estrellas. De hecho, la Subsecretaría de Turismo indicó que tan solo en la próxima década se invertirán en el país unos US$ 4.500 millones en nuevos observatorios. De concretarse, las nuevas instalaciones se sumarán a los 21 complejos que ya están operativos solo con fines científicos y otros 24 que combinan visitas turísticas e investigación.
Se proyecta además que de continuar la demanda de los viajeros extranjeros por este tipo de turismo en 2025 los ingresos solo por este concepto se cuadriplicarán dejando alrededor de US$ 20 millones en el país, al pasar de 262 mil a 750 mil visitantes al año.
De ahí que los autores de la guía de astroturismo de Coquimbo (que será regalada en España) decidieron también crear una versión online del manual, donde no solo se ofrecerá un acabado detalle de los servicios y bondades de la región, sino que pondrá a disposición del usuario los sitios de las empresas que operan en la zona para que el viajero pueda hacer consultas y reservaciones de forma directa.
Según se informó, el lanzamiento oficial de esta nueva guía turística fue programado para octubre próximo en España.