EMOLTV

Los observatorios no son sólo para científicos: Conoce los mejores lugares de Chile para realizar astroturismo

Los cielos del país son tan limpios para la observación del universo que se estima que para el 2030 en Chile estará el 70% de toda la infraestructura mundial para el estudio de las estrellas.

26 de Octubre de 2017 | 15:22 | Emol
SANTIAGO.- Para nadie es un secreto que los cielos chilenos son los más limpios del mundo para observas las estrellas y prueba de ello es que en el norte del país se emplaza alrededor del 40% de la infraestructura mundial destinada al escrutinio del espacio exterior y se estima que en la próxima década esa cifra podría llegar hasta un 70% del total.

De ahí que tampoco sea una sorpresa que faltando casi dos años para el próximo eclipse solar en Chile, el que ocurrirá el 2 de julio de 2019, ya existan hoteles de la Región de Coquimbo que tienen todas sus reservaciones tomadas por turistas y científicos de distintas latitudes. En declaraciones a Canal 13, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, aseguró que incluso un grupo de extranjeros ya reservó una cancha de fútbol para tener el espacio suficiente para poder disfrutar del evento.

Y es que Chile es tierra fértil para desarrollar el llamado astroturismo ya que además de contar con cielos totalmente despejados, posee una amplia oferta de actividades relacionadas a este tema, como la posibilidad de disfrutar de, al menos, seis observatorios astronómicos que además de ayudar a la investigación de los cielos, cumplen una función educativa al recibir visita de turistas.

A estos complejos también se suman varias decenas de iniciativas privadas que buscan generar ofertar atractivas a los viajeros que llegan a Chile para asombrarse con el firmamento y conocer, por ejemplo, la cosmovisión de los pueblos originarios o simplemente recostarse mirando el cielo mientras se disfruta de vinos y otros productos locales.
  • 1 - Observatorio Mamalluca

    Está ubicado a 9 kilómetros de la ciudad de Vicuña y nace como una iniciativa entre el gobierno comunal, el Club de Aficionado a la Astronomía y el patrocinio del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo. Inaugurado en 1998, este complejo cuenta con un telescopio de 12 pulgadas con detectores CCD para realizar fotografías electrónicas. También tiene una sala multimedia donde se realiza una charla de aproximadamente una hora. En la hora siguiente guías especializados entregan detalles sobre el universo y responden las inquietudes de los visitantes que pueden disfrutar de las estrellas, la Luna y planetas como Saturno y sus anillos.

    Los tours comienzan a las 20:30 horas en verano y desde las 18:30 horas en invierno. Es importante saber que se debe realizar reserva para visitar las instalaciones además de cancelar $7.000 en el caso de los adultos y $2.500 los niños.

  • 2 - Observatorio ALMA

    Este imponente complejo para el escrutinio y estudio del universo se encuentra ubicado en la meseta de Chajnantor, en el desierto de Atacama, uno de los lugares más altos y más secos de la Tierra. Su nombre real es Atacama Large Millimeter Array (ALMA) y actualmente es el radiotelescopio más grande del mundo. Este increíble complejo para la observación del universo está abierto todos los sábados y domingos por la mañana.

    Los interesados en conocerlo deben registrarse previamente completando un formulario que se puede encontrar en su sitio web. Los que cumplan con ese requisito podrán conocer, por ejemplo, las instalaciones del Soporte de Operaciones de ALMA, su sala de control, los laboratorios y las poderosas antenas. Las visitas son gratis.

  • 3 - Observatorio Cruz del Sur

    Destaca por tener una estructura de cuatro cúpulas, cada una dotada de potentes telescopios digitales entre 14 y 16 pulgadas, conectadas entre sí por una sala multiuso con una bóveda esférica. Este complejo es considerado uno de los más avanzados que está abierto al público con menos de 10 años de antigüedad. Se ubica en la cima del cerro El Peralito a 3,5 kilómetros de la plaza de Armas de Combarbalá, región de Coquimbo.

    Atiende al publico los días sábados, domingos y festivos en dos horarios (de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 23:00 horas). El precio de las entradas va desde los $2.000 hasta los $4.000..

  • 4 - Observatorio Collowara

    Este es uno de los complejos de observación turística más nuevos del país. Se emplaza muy cerca de la ciudad de Andacollo, en la Región de Coquimbo a 1.300 metros por sobre el nivel del mar, en la cúspide del Cerro Churqui. Su infraestructura es moderna y posee excelentes equipos de observación.

    La entrada general tiene un valor de $4.500 y en su propuesta para los visitantes se cuentan cenas temáticas, representaciones de rituales incas y observaciones del cielo nocturno, además de otras experiencias durante la puesta de sol y noche.

  • 5 - Observatorio del Pangue

    Esta emplazado a 17 kilómetros al sur de Vicuña. Se ubica en una zona aislada donde la única construcción humana son precisamente los centros tecnológicos. La ausencia de contaminación lumínica junto a las condiciones climáticas optimas transforman este lugar en el escenario ideal para arrancar del mundo y viajar por las estrellas, por lo que suele ser el destino ideal para quienes buscan un servicio de mejor calidad y más especializado.

    Un tour normal por estas instalaciones tiene un costo cercano a los $24.000 y se exige hacer la reserva con antelación. También se realizan recorridos privados que pueden costar alrededor de $250.000. También existen programas denominados extremos que van desde los $35.000 hasta los $440.000. Incluso existe la posibilidad de pasar 2,3 y 4 noches en estas instalaciones con valores que pueden llegar a $1.500.000.

  • 6 - Observatorio Paniri Caur - Chiu Chiu

    Este observatorio ofrece la posibilidad de disfrutar de los cielos pero acercando esta experiencia a la cosmovisión de los pueblos andinos. Este complejo recibe a los visitantes con una gran esfera blanca visible desde distintos puntos del pueblo de Chiu Chiu al interior de la región de Antofagasta. Se le llama “El Observatorio arqueoastronómico” ya que integra la observación moderna con la cosmovisión andina de los atacameños, a través de tours de observación del cielo y visitas guiadas por rutas, excursiones a poblados y lugares con arte rupestre, permitiendo rescatar creencias y costumbres de los antiguos habitantes del altiplano.

    Las visitas se pueden realizar de diciembre a marzo desde las 21 horas y las entradas tienen un valor de $6.000 para los adultos y $3.000 para los niños (de 5 a 8 años).


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?