SANTIAGO.- Centenares de pasajeros de Aerolínea Argentinas y Austral se quedaron en tierra desde ayer lunes luego que los gremios de la estatal trasandina iniciaran un paro general de actividades por 24 horas luego que no llegaran a buen puerto las conversaciones de reajuste salarial.
La movilización, que fue votada por cinco de los seis sindicatos involucrados, ha obligado hasta ahora suspender más de 330 vuelos programados para este martes tanto locales como internacionales.
Pese a que el paro de actividades comenzaba oficialmente a las 0:00 horas de hoy, varios vuelos fueron suspendidos con anticipación debido a que los pilotos se rehusaron a concretar los viajes, argumentando que no debían estar en el aire a la hora programada para el inicio de la movilización.
De ahí que cientos de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, en Buenos Aires, a la espera que la estatal de una respuesta a su demanda de transporte. Esta situación se repitió en otros terminales aéreos de la región y resto del mundo, estimándose hasta ahora que el número de personas afectadas podría llegar a unas 40 mil.
El paro de actividades fue votado la semana pasada y anunciado el mismo día jueves luego que la empresa ofreciera un reajuste de un 16%, mientras que los trabajadores exigen un alza entre un 24% y un 26%. De ahí que los dirigentes gremiales no descartaron que para hoy se sumen más trabajadores a la movilización.
Por su parte, el gobierno y los ejecutivos de la compañía aérea criticaron la posición adoptada por gremios, ya que por primera vez se suspenden las operaciones a nivel internacional.
Sin ir más lejos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que la autoridad respalda el accionar de los ejecutivos de Aerolíneas Argentinas y que ha dispuesto que se descuente el día a todos los trabajadores que se sumaron a la movilización.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, lamentó la movilización y se disculpó con quienes se han visto afectados por esta situación. Explicó que durante la jornada de ayer se suspendieron alrededor de 70 vuelos con destinos como Roma, Miami, Barcelona, Río de Janeiro y Bariloche. En tanto, para esta jornada el número de vuelos suspendidos asciende a unos 330.
A raíz de eso, la empresa mediante un comunicado lamentó que “un paro que originalmente fue convocado por 24 horas” tenga un impacto real de 48 horas o más.
Asimismo anunció que ya ha comenzado el proceso para reprogramar los vuelos y ubicar a los pasajeros que se quedan en tierra. El proceso recién podría finalizar el próximo viernes pero solo en el caso de los vuelos internacionales. Incluso no se descartó que estas personas puedan concretar su viaje en otra aerolínea a fin de agilizar el procedimiento de normalización.
Además, se indicó que Aerolíneas Argentinas ofreció a sus pasajeros afectados la posibilidad de reprogramar el vuelo hasta con fecha 30 de noviembre o bien el reembolso del 100% del valor del pasaje.