EMOLTV

Día Mundial de la Diabetes: Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata de forma adecuada

Según la OMS, la condición experimentó un explosivo aumento entre 1980 y 2014. En Chile se estima que un 9,4% de la población mayor de 20 años la presenta.

14 de Noviembre de 2017 | 08:47 | Emol
imagen
Luis Muñóz, El Mercurio
SANTIAGO.- Todos los años, el 14 de noviembre, el planeta conmemora lo que se conoce como el Día Mundial de la Diabetes, cuyo objetivo es crear conciencia sobre esta condición que, según un informe dado a conocer en 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), experimentó un explosivo aumento entre 1980 y 2014.

Por esta razón y en el marco de esta fecha, es importante destacar las causas, síntomas y métodos de tratamiento efectivos asociados a la diabetes, que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2010 afecta al 9,4% de los chilenos mayores de 20 años.

Según al mismo estudio, en Chile hay más de un millón 700 mil personas que presentan diabetes. Asimismo, la condición es la tercera causa de muerte, con 4.726 fallecidos entre el 2000 y 2015, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

¿Qué es?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, que es la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre o de utilizarla de manera eficiente.

Existen varios tipos de diabetes: la 1, la 2 y la gestacional. Esta última ocurre únicamente durante el embarazo, en tanto que la tipo 2 es la más frecuente y se puede prevenir. Javiera Salvador, académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello, señala que "es importante diferenciarla de la diabetes mellitus tipo 1, que a pesar de compartir nombre con la tipo 2, es completamente distinta".

La diferencia fundamental entre ambos tipos de diabetes es que en la tipo 2 el páncreas funciona pero no produce suficiente insulina, o bien produce demasiada pero de baja calidad. En cambio en la tipo 1, el páncreas deja de funcionar.

¿Cómo detectarla?


El 50% de las personas con diabetes no saben que la tienen. Por esta razón, es imprescindible estar alerta a los síntomas y factores de riesgo.

Carlos Grekin, nutriólogo de Clínica Tabancura, asegura que la única forma de saber si se tiene diabetes es realizándose los exámenes que miden la glicemia o nivel de azúcar en la sangre. "Pero en principio existen algunos síntomas (...) como una frecuente necesidad de orinar, sed insaciable, hormigueo y entumecimiento en manos y pies, pérdida de peso, fatiga y debilidad", agrega.

El experto enfatiza que "todo hijo de padres con diabetes, madres con hijos que pesaron más de 4 kilogramos al nacer, personas con resistencia a la insulina, obesos con triglicéridos altos y colesterol HDL bajo, deben solicitar a su médico la toma de glicemia en ayunas y luego de ingerir 75 gramos de glucosa", para descartar un cuadro de diabetes.

Factores de riesgo

Según la última Encuesta Nacional de la Salud, el 54% de los casos de diabetes tipo 2 se deben al sedentarismo y el 25% a la obesidad. Asimismo, esta condición tiene una alta carga genética.

"La diabetes tipo 2 afecta más a personas con antecedentes familiares de diabetes, personas con sobrepeso, sobre todo, obesos, y a personas que tienen estilos de vida poco saludables como por ejemplo, el sedentarismo, personas que llevan una dieta poco balanceada (...) Otros factores de riesgo de similar impacto son el consumo de tabaco y alcohol, tener resistencia a la insulina, o haber tenido diabetes gestacional en algún embarazo", explica Javiera Salvador.

En el caso de la diabetes tipo 1, aún no está del todo claro cuál es el origen de la condición. Se trataría de una enfermedad autoinmune que se desarrolla comúnmente en la infancia y que puede gatillarse por una infección viral no necesariamente grave. En ella el sistema inmunológico destruye las células beta que se encuentran en el páncreas y que son las encargadas de secretar la insulina, hormona que permite que la glucosa ingrese en las células del cuerpo y, por lo tanto, les den energía. Por esta razón, a quienes tienen esta condición también se les conoce como insulino dependientes, ya que necesitan inyectarse insulina cada vez que ingieren alimentos altos en carbohidratos.

La diabetes tipo 1 no tiene cura y, a diferencia de la diabetes tipo 2, no es posible de prevenir. Se calcula que en Chile unas 15 mil tienen este último tipo de diabetes.

Consejos para un tratamiento efectivo


La diabetes tipo 2 puede controlarse con dieta, ejercicio y hábitos de vida saludables. Sin embargo, esto a veces no es tan fácil, por lo que es necesario apoyar el tratamiento con medicamentos hipoglucemiantes que ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre.

En el caso de las personas con diabetes tipo 1, el tratamiento se basa principalmente en la inyección de determinadas dosis de insulina cada vez que el paciente come alimentos altos en carbohidratos y, además, en el control de su glicemia varias veces al día, para evitar que esta esté muy alta (hiperglicemia) -lo que a largo plazo puede generar daños en su organismo- o muy baja (hipoglicemia).

Sin embargo, para ellos también existen las llamadas "bombas de insulina". Se trata de "dispositivos portátiles que miden la glicemia de manera seriada durante el día a través de un parche que se pega a la piel y automáticamente liberan insulina según el nivel de glicemia, que puede variar dependiendo de lo que la persona coma, la cantidad de horas de ayuno, o si está haciendo ejercicio" , explica Javiera Salvador. Y a pesar de estar desarrolladas para la diabetes tipo 1, también sirven para la tipo 2. Eso sí, su costo es bastante elevado.

Es importante destacar que tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 y la gestacional, están cubiertas por el GES. Asimismo, desde el 1 de enero pasado, la Ley Ricarte Soto contempla la cobertura de bombas de insulina para pacientes con diabetes tipo 1, inestable severa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?