SANTIAGO.- "La mejor terapia es trabajar con las lanas", cuenta Edilia Muzenmayer (60), artesana de Puerto Montt que se dedica a hacer y vender sus productos hechos con lana chilota, oficio que la ayudó a salir de una fuerte depresión.
"Mi necesidad era buscar en qué ocupar mi tiempo y la verdad de las cosas que la artesanía es lo más lindo que puede haber", señala. Así surgió "Arte Sana", su emprendimiento, con el cual hace tres años se presenta en ferias para vender sus productos.
Muzenmayer comenzó tejiendo con palillos de alambres y de a poco empezó a hacer talleres gratuitos a sus cercanos. "Así se fue multiplicando y me fui dando a conocer. Hoy día ya me buscan pero para talleres pagados", comenta.
"Yo estaba con depresión, con tratamiento psicológico, adiós tratamiento psicológico. La mejor terapia es trabajar con las lanas", asegura.
Por eso, emplaza a quienes están en esta situación a "descubrir su don". "De repente las personas se sienten desmotivadas, es muy fácil buscar, hay muchas personas que hacen talleres, buscar un taller donde empezar a hacer algo", dice.
Ahora la mujer quiere expandir su sello más allá de Puerto Montt. "Para mí esto es un sueño, es primera vez que vengo a Santiago y estoy allá arriba, espero cuando despierte no me de un porrazo", expresa.
Conoce más sobre Edilia Muzenmayer, parte de #Creadores, y su trabajo con lana como proceso terapéutico.