SANTIAGO.- Probablemente hayamos escuchado que consumir demasiada sal tiene efectos nocivos en la salud, sobre todo asociados a problemas cardíacos y a la alta presión arterial. Sin embargo, un nuevo estudio determinó que el exceso de sal en nuestra dieta puede incluso traernos problemas asociados al rendimiento de nuestra mente.
La investigación publicada en la revista Nature Neuroscience reveló que un grupo de ratones que fueron alimentados en base a alimentos extremadamente salados posteriormente presentaron un deterioro cognitivo y una disminución en el desarrollo cerebral.
Los roedores fueron sometidos a una ingesta de sal de 8 a 16 veces lo normal, una cantidad que marcó una "reducción del flujo sanguíneo en la corteza y el hipocampo, dos regiones cerebrales importantes asociadas a la memoria y el aprendizaje".
Tras esta prueba los animales habían perdido la habilidad de resolución de laberintos a los que solían responder. Este cambio en su función cerebral se produjo incluso si la dieta en sal no había elevado su presión arterial.
"Informamos que los ratones alimentados con una dieta alta en sal desarrollan hipoperfusión cerebral marcada y una profunda alteración en la regulación endotelial de la microcirculación cerebral, lo que lleva a un deterioro cognitivo posterior", señala el estudio.
A su vez, el Dr. Constatino Iadecola, director del Instituto de Investigación Cerebral y Mental Feil Family Weill Cornell Medicine en Nueva York, aseguró en una entrevista a la ABC Australian que "después de unos tres meses los ratones se volvieron locos".
Hasta el momento, las pruebas solo se han realizado en ratones, sin embargo los investigadores creen que es probable que lo mismo aplique en humanos.
Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el consumo de sal es una cantidad "inferior a 5 gramos diarios en el adulto", lo que se contribuye a disminuir la tensión arterial, el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros efectos secundarios.