EMOLTV

"Influencers" chilenas y caso del hotel en Dublín: "Es normal que nos alojen gratis a cambio de publicidad"

Valentina Caballero y Valentina Urzúa, quienes cuentan con miles de seguidores en sus cuentas de Instagram y Youtube, trabajan a través de "canjes" recibiendo auspicios y beneficios por parte de las marcas a cambio de publicidad.

24 de Enero de 2018 | 07:46 | Por Camila Reyes Hevia, Emol
imagen
Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- El hotel irlandés The White Moose Café tomó una medida determinante sobre las personas que ingresan a sus intalaciones: prohibió la entrada a todo tipo de "influencers", como bloggers, youtubers e instagramers. ¿La razón? El dueño del recinto ubicado en Dublín, Paul Stenson, se enfureció luego de que una joven británica le ofreciera publicidad en sus redes sociales a cambio de alojamiento gratis en su hotel.

La oferta de Elle Darby (22) -quien cuenta con 87.00 suscriptores en Youtube y 76.000 seguidores en Instagram- le pareció algo insólito a Stenson, quien recalcó que "nunca en un millón de años le pediría a nadie nada gratis". Sin embargo esta práctica por parte de los "influencers" parece ser algo común para quienes acostumbran promocionar lugares, restaurantes e incluso hoteles a través de las redes sociales.

¿Qué son los "influencers" y cómo trabajan?


Los "influencers" son personas que han surgido desde sus canales de Youtube, blogs, o cualquier otra red social. Hay algunos que actúan desde su casa y otros que acuden a eventos, pero todos se caracterizan por haber ganado cierta credibilidad sobre los temas en que se especializan y por haber alcanzado gran popularidad entre sus seguidores .

Su método de trabajo es a través del "canje". Los "influencers" ofrecen sus redes sociales a cambio de los beneficios ofrecidos por la marca que necesite de su publicidad.


"Mandamos mail a los hoteles con los que nos interesa colaborar. O también muchas veces nos llegan invitaciones de hoteles, que nos piden que vayamos" explica Valentina Caballero (25), "influencer" chilena que cuenta con 213 mil seguidores en su cuenta de Instagram y más de 100 mil suscriptores en su canal de Youtube.

La oferta es variable, pero "casi siempre son dos post al día en Instagram por noche, historias, videos en Youtube, todo dependiendo del hotel y lo que nos ofrezcan", cuenta la "influencer", quien también se desempeña como modelo.

De acuerdo a Valentina es una práctica "normal" que los hoteles la alojen gratis a cambio de publicidad. "Es normal que hoteles reciban a influencers y los alojen gratis a cambio de fotos en Instagram o videos en YouTube. Yo he colaborado con más de 50 hoteles a largo de todo el mundo y he tenido muy buenas experiencias y siempre nos dejan invitados a volver", dice Caballero.

En este sentido, la chilena explica que las noches "perdidas" por alojarla "se están invirtiendo en marketing", lo que es efectivo si el "influencer lo hace bien y sube buen contenido del hotel".

Algo parecido dice Valentina Urzúa, quien tiene 163 mil seguidores en su cuenta de Instagram denominada "Soy Tendencia" en donde recomienda viajes, lugares para comer, hoteles, itinerarios y tips de moda.

La chilena comenta que "jamás promocionaría algo que no me gusta", y dice que si "el hotel no me gustó, no puedo escribir sobre él". "Las veces que he hecho canje con los hoteles ha sido porque a mi el hotel me ha gustado mucho y yo lo quiero recomendar en mi página", comenta Urzúa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?