SANTIAGO.- El turismo masivo y sus repercusiones han generado preocupación en muchos lugares del mundo que muchas veces se ven enfrentados al mal comportamiento de sus visitantes.
Esto ha planteado un dilema y un problema casi ético en los viajeros conscientes de la degradación de los ecosistemas a raíz del aumento creciente de las visitas extranjeras a lugares reconocidos por su atractivo turístico como la Antártida, Machu Picchu y Venecia.
En base a esta problemática es que CNN realizó una recopilación de los "12 destinos que los viajeros deberían evitar en 2018", junto con otros atractivos alternativos para sustituir los "no recomendados".
Cinque Terre, costa de la Riviera italiana
New York Times
Las autoridades han discutido una posible cuota turística de 1,5 millones de visitantes al año para combatir la sobrepoblación de los cinco pueblos en la Riviera italiana, sin embargo aún no se ha hecho nada. Como alternativa, CNN propone la visitar la ciudad de Portovenere.
Isla de Skye, Escocia
CNN/Pantallazo
El turismo masivo en este lugar ha influenciado perjudicialmente la infraestructura de la isla más grande de Escocia. Se recomienda cambiar el viaje hacia las pequeñas islas de Ron, Muck y Eigg.
Barcelona, España
CNN/Pantallazo
Solo en 2016 la ciudad española recibió a 34 millones de turistas, lo que originó un reclamo por partes de los residentes locales. Si deseas recorrer España es preferible visitar Valencia, una ciudad de combina la cultura y gastronomía local.
Dubrovnik, Croacia
El Mercurio
Famosa por sus edificios y calles medievales que le dieron el escenario a "King's Landing" de la exitosa serie Game of Thrones, esta ciudad está empeñada en reducir de 10.388 a 4.000 los turistas que la visitan diariamente. La recomendación es dirigirse a Cavtat, otra ciudad croata caracterizada por sus playas y antiguo casco pintoresco.
Venecia, Italia
EFE
El auge del turismo y la llegada masiva de cruceros ha gatillado una serie de manifestaciones por parte de los habitantes italianos. La idea es cambiar el destino por el pueblo de Annecy, al sureste de Francia.
Santorini, Grecia
El Mercurio
El número de pasajeros de cruceros que pueden desembarcar en la isla de las Cícladas ha sido limitado a 8.000 por día. La alternativa recomendada es Naxos, un archipiélago situado en el mar Egeo.
Bután
El Mercurio
Este país del sur de Asia es famoso por sus fortalezas y culturas, pero el exceso de turistas ha traído deteriorado su territorio. Se puede cambiar este destino por Arunachal Pradesh, en India, como un excelente lugar para explorar antiguos monasterios budistas.
Taj Mahal, India
El Mercurio
Un total de ocho millones de turistas visitan el Taj Mahal cada año. El resultado es una experiencia caótica con multitudes peléandose por entrar. La recomendación de CNN es llegar al amanecer (el museo abre a las 6 am) o visitar en su lugar la tumba de Humayun en Delhi.
Monte Everest, Nepal
La Segunda
A pesar de haber limitado los permisos para acceder a este destino, la sobreexplotación de la montaña más alta del mundo conlleva un gran peligro. Otro destino a explorar es el Lhotse Middle, considerado como la cuarta montaña más alta del planeta.
Machu Picchu, Perú
El Mercurio
Este atractivo turístico recibió cinco mil personas por día en 2016, el doble de lo recomendado por la UNESCO. Para evitar su sobreexplotación una alternativa es visitar la Ciudad Perdida en Colombia.
Islas Galápagos, Ecuador
The New York Times
Con el fin de preservar el hábitat natural y la fauna de esta zona, es preferible evitar este lugar turístico y cambiarlo por las Islas Ballestas en Perú, las cuales albergan miles de aves marinas, pingüinos, leones marinos y focas.
La Antártica
El Mercurio
Los ambientalistas están cada vez más preocupados por el impacto de los visitantes en esta zona más austral del planeta. La alternativa más parecida apunta a las Islas Georgias del Sur y Sanwich del Sur en Reino Unido.