Constanza Rojas, El Mercurio
SANTIAGO.- Cuatro estudiantes japoneses se vieron expuestos a una insólita estafa luego de que un restaurante de Venecia les cobrara un total de 1.143 euros ($850 mil pesos chilenos) por tan solo cuatro chuletas de cerdo, unas frituras de pescado y agua mineral.
El alto monto que tuvieron que pagar estos jóvenes de la Universidad de Bolonia no los dejó indiferentes, por lo que decidieron reportar la situación vivida en el restaurante Osteria de Luca a la policía.
La estafa causó revuelo entre los locatarios y turistas, llegando a oídos del alcalde de la ciudad italiana, Luigi Brugnaro, quien pidió disculpas a los jóvenes a través de su cuenta de Twitter. "En los próximos días vamos a verificar bien este episodio, enviaremos la copia de la queja (...) ¡Estamos a favor de la justicia, siempre!"
Dos periodistas de Il Gazzetino también se enteraron del engaño y fueron al mismo restaurante para realizar el mismo pedido y comprobar lo que costaba realmente. Pidieron un plato similar al de los turistas nipones y la cuenta ascendió a 82 euros ($61 mil pesos) por persona.
Luego de las investigaciones de la policía local y tras comprobar que el restaurante no emitió ninguna boleta a los universitarios, el establecimiento fue sancionado con una multa de 20 mil euros ($15 millones de pesos aproximadamente).
Cabe destacar que los jóvenes japoneses nunca reclamaron por el servicio del lugar o por la calidad de la comida, sino por el alto valor de la cuenta, por esta razón el local de comida no fue clausurado.