SANTIAGO.- En octubre del año pasado el príncipe de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán, anunció que las mujeres de ese país podrían asistir a ver partidos de fútbol por primera vez, sin embargo, esta medida recién se hizo efectiva este mes de enero donde las saudíes pudieron asistir solas o con sus maridos, pero en una zona segregada del público masculino.
Otra de las iniciativas que pretende darle más libertad a las mujeres en Arabia Saudita fue una que propuso el gobierno de este país en septiembre de 2017, la cual consistía en que desde junio de este año podrán salir a conducir autos en las calles de este país.
Este tipo de medidas parecieran ser una leve demostración de que el país con régimen monárquico ha avanzado en proporcionarle ciertas libertades a las mujeres. Sin embargo, las interpretaciones que se pueden hacer sobre lo que sucede en Arabia Saudita son variadas, de hecho, expertos en el tema no siempre coinciden y más bien muestran diferencias en sus visiones.
Un régimen patriarcal y una religión estricta
Uno de los investigadores del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Eugenio Chauán, se refiere a las características generales de esta cultura y dice que "sin lugar a dudas los valores que están instalados en esta sociedad son valores patriarcales, que están en un tiempo totalmente distinto al tiempo histórico que vive la sociedad occidental".
Virginia Guzmán, subdirectora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), coincide con Chauán y también cree que en el país asiático hay "un régimen muy patriarcal donde el hombre tiene todo el poder de decisión sobre su mujer y sus hijos y donde hay espacios sumamente separados entre hombres y mujeres".
En ese sentido, Guzmán afirma que la religión es la principal causa por la que las mujeres saudíes sufren esta represión. "La religión es la que da las normas que en un momento determinado no son sociedades como las actuales que por lo menos discursivamente hay un régimen laico que no esta subordinado a la religión", dice la académica.
En esto difiere Rodrigo Karmy, académico de la Universidad de Chile y también investigador del Centro de Estudios Árabes, quien señala que el hecho de que las mujeres estén subyugadas a la figura masculina no es por que "se profese el islam" y agrega que las restricciones no son solo hacia las mujeres sino que también "hacia comunidades chiitas" y "las organizaciones políticas de corte liberal".
Otro punto que describe con detalle Karmy son las causas por las que las mujeres de ese país no tienen los mismos derechos que los hombres. Él lo atribuye a razones políticas y económicas.
"La causa de la restricción a las libertades civiles tiene que ver con las alianzas geopolíticas que tiene Arabia Saudita, con el lugar que tiene esta nación en el mundo árabe que ha intentado durante los últimos 30 años hegemonizar el espacio político árabe, y en tercer lugar por la estructura rentista de su propia economía que hace que esta monarquía se presente como una monarquía abiertamente conservadora", expresa el académico.
¿Conseguirán mayores libertades las mujeres de Arabia Saudita?
El académico Eugenio Chahuán, tiene una visión positiva sobre el futuro de las mujeres saudíes y sus derechos y asegura que "lo lógico y lo normal es que paulatinamente se vaya a producir una apertura, hoy día es muy difícil mantener con redes sociales, con Internet, un espacio cerrado absolutamente".
Por su parte Rodrigo Karmy, considera que puede haber cierta probabilidad de que las mujeres puedan conseguir más derechos, sin embargo, le da prioridad a las comunidades chiitas.
"Salmán tiene otra manera de hacer sobrevivir la monarquía y una geopolítica con mayor incertidumbre, además Arabia Saudita está aliado con Israel y EE. UU. en orden a contrarrestar el poder iraní, entonces puede que hayan mas derechos para la mujer, pero algo que está por verse es si la monarquía de este país va a ser capaz de generar mayores derechos a las comunidades chiitas, eso seria muy interesante, ya que han sido muy vilipendiadas".
Pese a que desde hace algunos años las mujeres de Arabia Saudita pueden estudiar y trabajar -aunque en espacios separadas de los hombres- actualmente aun requieren de la autorización de sus padres o maridos para poder realizar la mayoría de las actividades cotidianas.