Rich Horner / Pantallazo Facebook
SANTIAGO.- "Bolsas plásticas, botellas plásticas, vasos plásticos, baldes plásticos, sachets plásticos, bombillas plásticas, canastos plásticos, bolsas plásticas, más bolsas plásticas, plástico, plástico (...) ¡Tanto plástico!".
Así describe el buzo Rich Horner su experiencia de nadar en un verdadero mar de plástico en la costa de Bali, Indonesia. El británico se sumergió en un sitio de buceo llamado Manta Point, un lugar conocido por ser una "estación de limpieza" de mantarrayas, ya que acuden allí para ser limpiadas de parásitos por peces más pequeños.
Horner grabó todo en un video que luego publicó en su cuenta de Facebook y en Youtube. El impactante registro muestra al buzo nadando entre una enorme cantidad de desechos plásticos.
"Sorpresa, sorpresa, hoy no habían muchas mantas en la estación de limpieza", dice Horner en el video, mientras se ve pasar a un solitario ejemplar cerca de la cámara.
Según señala The Guardian, el gobierno indonesio tiene una planificación deficiente y bajos niveles de conciencia sobre la basura y el reciclaje, lo que convierte a ese país en el segundo mayor contaminador de plástico después de China.
Esto empeora aún más en la temporada de lluvias, cuando hasta las costas de Bali llegan también los desechos de su vecina Java.
Horner publicó el impresionante video el pasado 3 de marzo y lleva más de un millón de reproducciones. Hoy, en tanto, publicó un nuevo registro que muestra cómo luce normalmente Manta Point.