EMOLTV

Las razones por las que los médicos de Quebec rechazan que el gobierno provincial les suba sus sueldos

Los profesionales se oponen a la medida que pretende aumentar sus salarios en un 1,4% y 1,8% para los especialistas y generales, respectivamente.

14 de Marzo de 2018 | 13:12 | Redactado por Camila Reyes, Emol
imagen
AFP (imagen referencial)
SANTIAGO.- Aunque parezca increíble que alguien se oponga a la idea de tener un mejor salario, esa es la postura de cientos de doctores de la provincia de Quebec en Canadá que por estos días rechazan la reforma impulsada por el gobierno provincial, la que eventualmente le subiría los sueldos a médicos generales y especialistas.

Todo radica en una petición de las federaciones de médicos de Quebec de hace varios años, las que han solicitado a la Administración que suba sus pagos para equipararlos con los doctores de otras provincias, ya que el sistema de salud canadiense es público y cada zona lo administra bajo sus propios términos.

En este marco, el gobierno quebequense anunció a principios de febrero que implementará una medida que subirá los sueldos en un 1,4% a los especialistas y en un 1,8% a los médicos generales. Cabe destacar que los primeros ganan alrededor de US$ 367 mil ($221 millones aproximadamente) anuales, en tanto los segundos reciben US$ 255 mil (unos $153 millones) al año, según informa El País.

¿Por qué los médicos rechazan recibir más dinero?


El 25 de febrero pasado, la Agrupación Médicos de Quebec presentó una carta abierta, firmada hasta el momento por 865 profesionales, en la que critican la iniciativa del gobierno provincial. Su posición la fundamentan en que el sistema de salud quebequense presenta serios problemas y, en ese sentido, solicitan que "los recursos sean mejor distribuidos".

"Estos aumentos son aún más impactantes porque nuestro personal de enfermería, auxiliares y otros profesionales se enfrentan a condiciones de trabajo muy difíciles, mientras que nuestros pacientes viven con una falta de acceso a los servicios necesarios debido a los recortes drásticos en los últimos años", señala el escrito, de acuerdo al medio español.

"Pedimos que los incrementos salariales otorgados a los médicos se anulen y que los recursos del sistema sean mejor distribuidos por el bien de los trabajadores de la salud y para asegurar servicios dignos a la población de Quebec", agregan los profesionales en la misiva.

La Agrupación además criticó el proceder de las federaciones de médicos, las que presentaron la solicitud del aumento de sueldos en un principio, y señaló que no representan la opinión de la mayoría de sus miembros.

Al día siguiente de la publicación de la protesta, el ministro de Salud de Quebec, Gaétan Barrette, se dirigió a los médicos y señaló que "si se sienten pagados en exceso, pueden dejar el dinero sobre la mesa. Yo les garantizo que sabré darle buen uso". En esa línea, el gobierno provincial ha dicho que no cederá ante la presión ciudadana, que cada día suma más adeptos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?